¡Jamoncito, que rico!
Aunque este blog lo brindo a mis adorados postres, pasteles, tartas, a las nuevas recetas que voy aprendiendo, etc también hay otras tentaciones y entre ellas las croquetas de jamón.
Pues si, la primera vez que las hice, hace ya muchos años, pensé: "madre mia, ¡que cosa más rica! ya nunca más la voy a volver a comprar hechas". Peeero luego viene el tio Paco con las rebajas y las prisas, la pereza.... en fin que al final no es así y volvemos a las compradas pero de vez en cuando suena la flauta y las hago, no siempre y si las compro me he vuelto más exigente, ya solo me gustan las de la cocinera(no es por hacer publicidad, es que es verdad). Incluso por influencia con las de esta marca muchas veces cuando las hago les hecho huevo cocido.
Las que más hago son estas de jamón y las de atún, aunque las he hecho de muchas clases y la receta la he ido ajustando a mi gusto.
Ingredientes:
- 120 gr. de jamón,
- 2 vaso de leche,
- 5 cucharadas soperas de harina,
- 1 huevo,
- 1 pizca de nuez moscada,
- 1 cucharada de margarina,
- 2 cucharadas de cebolla rallada,(así no se nota pero queda el sabor)
- pan rallado,
- aceite para freír,
- sal.
- opcional: para que sean como las de la marca "La cocinera" podemos echar huevo cocido picadito.
1º En una sartén con margarina dora la cebolla. Añade la harina, integrala con la mantequilla y vierte la leche poco a poco sin dejar de remover.
2º Espolvorea con nuez moscada y cuece hasta obtener una masa espesa que se despegue de la sartén.
3º Añadir el jamón cuando la bechamel empiece a cocer.
4º Déjala enfriar y forma las croquetas. Rebózalas con huevo batido, y pan rallado y fríelas en aceite abundante.
Ojito con la sal que el jamón ya de por si es salaito.
Están exquisitas, después de probarlas, no comprareis más croquetas de paquete.(al menos por una buena temporada jejejej algo es algo)
Truco: Sustitur el pan rallado por pan del día picado en la batidora o robot con el pan del día queda más crujiente y menos graso el empanado.
Notas: Se puede hacer el doble de la receta y congelar una vez formadas las croquetas para otra ocasión y si eres novato en la cocina y no te sale todo lo espesa que debieran usa esta masa para rellenar empanadillas.
Variaciones: Ya sabeis que me encanta hacer variaciones y como las he hecho muchíiisimas veces he variado muchas veces la receta. Las he hecho(que recuerde ahora) de jamón, de pollo, de atún, de merluza, de bacalao, de champiñones, de queso o quesos mezclados, de gambitas, de mariscos, de huevo, de espinacas de sobrasada, de sobras de carne o pescado y por supuesto del puchero al que le dedicaré una entrada aparte.
Ah! quiero deciros que he visto un truco genial pero como tengo tan rutinario esto de las croquetas ¡no me acuerdo! cuando las hago, a ver si la próxima vez lo hago y os comento.
El truco, aunque no lo he comprobado si sirve consiste en:
Colocar la bechamel con el ingrediente elegido para las croquetas caliente en una manga pastelera sin boquilla. Dejar enfriar en el frigorífico y ponerla en tiras sobre una fuente cubierta con pan rallado. Pincelar los rollos con huevo batido, cortar con un cuchillo y envolver con pan rallado.
(esta parrafado la copie de no se dónde, no es mio, pero genial ¿a que si?)
P.D: Ya se que la foto es un poco cutre pero si me entretengo a decorar el plato ¡me quedo sin una! jejejej
Muchos besitos de jamón jejejej.
Comentarios
besos
Pamen
Saludos
besitos
Qué buenas, y siempre con huevito cocido!!
un besoooo
Un saludo, Montse.
Un besín.
Muchos besitos,
besos guapa.
Un besín
Carmen
Un besote
Besitos!
Gracias por la visita voy a ver tus dulces....hasta pronto.
Besos.