En mi blog os iré contando mis experiencias en la cocina. Me encanta la repostería, pero tambien elaborar platos de comida. Realizo mis recetas de manera artesanal, ¡¡pero creo que me salen riquisimas!!

jueves, 6 de febrero de 2014

PASTEL DE MANZANA Y NARANJA

Este pastel es del libro  "101 bizcochos y pasteles" de  Mary Cadogan, editorial Grijalbo pero lo vi en  blog  "preferiblemente dulce" y Susana contaba lo mismo que me ocurre a mi: que le encantan las tartas y pasteles de manzana. Este Pastel de manzana y naranja me engancho nada más verlo y

, madre mía, me he quedado impresionada por lo bueno que esta. Es un pastel exquisito, jugoso, y delicado, muy rico. Me ha gustado más recién hecho que al día siguiente y la combinación de sabores esta muy bien conseguida, no resalta más la manzana que la naranja ni al contrario y además la almendra le da esa textura deliciosa... mejor que lo proveis. Recomendado al cien por cien.

Ingredientes para el pastel: 
- 350 gr de manzanas cortadas en trozos de unos 4 cm(yo 500 gr. y los corte más chicos de 1-2 cm),
- 200 gr de azúcar,
- la ralladura y el zumo de 1/2 naranja pequeña,
- 150 gr de mantequilla a temperatura ambiente,
- 2 huevos batidos,       
- 1/2 cdita levadura en polvo,
- 100 gr de harina con levadura
- 100 gr de almendras molidas.
 
Para la cobertura: 
- 25 gr mantequilla fundida,     
- 25 gr azúcar,        
- la ralladura de 1/2 naranja,
- 50 gr de almendras en láminas.

-Azúcar glas para espolvorear

Mezclamos las manzanas con 50 gr de azúcar y la ralladura de naranja. Reservamos 1 hora, removiendo una o dos veces. Precalentamos el horno a 190ºC y engrasamos un molde de 23 cm.
Batimos la mantequilla y el azúcar restante, añadimos los huevos, la harina, la levadura y las almendras molidas. Batimos suavemente. Incorporamos el zumo de naranja, vertemos toda la mezcla en el molde y nivelamos. Escurrimos las manzanas y las repartimos por encima. Horneamos 25 minutos. Mientras, mezclamos la mantequilla fundida, el azúcar, la ralladura de naranja y las almendras.
Pasados los 25 minutos, bajamos el horno a 180ºC y repartimos la cobertura sobre el pastel. Horneamos entre 15-20 minutos, hasta que esté firme. Enfriamos en el molde y espolvoreamos con azúcar glass.(yo me olvidé)

NOTAS: He seguido fielmente la receta con las pequeñas variaciones que os he puesto entre paréntesis y he usado el doble de cobertura pues lo hice en un molde redondo de 26 cm. y me resulto muy poca cobertura.
No es una tarta con una presencia imponente, y además al desmoldarla se me ha desmoronado un poco, pero el sabor es lo más.
Rinde para 8 porciones generosas. 

En casa ha triunfado totalmente y a mi hijo de 10 años, le ha gustado tanto que me ha dicho, palabras textuales, que es el mejor pastel que ha comido nunca.

Muchos besos.

2 comentarios:

anabel dijo...

que delicia de pastel, tiene una pinta muy buena,saludos

Pilar Guzman dijo...

Que rico, un dia de estoy voy a tratar de hacerla, me parece una combinación genial!!! veo que no tenes la chocotorta, te la dejo para que la mires y hagas Receta Chocotorta. espero que te guste!