Mi Blog de Postres y Otras Tentaciones

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 6 de febrero de 2014

PASTEL DE MANZANA Y NARANJA

Este pastel es del libro  "101 bizcochos y pasteles" de  Mary Cadogan, editorial Grijalbo pero lo vi en  blog  "preferiblemente dulce" y Susana contaba lo mismo que me ocurre a mi: que le encantan las tartas y pasteles de manzana. Este Pastel de manzana y naranja me engancho nada más verlo y

, madre mía, me he quedado impresionada por lo bueno que esta. Es un pastel exquisito, jugoso, y delicado, muy rico. Me ha gustado más recién hecho que al día siguiente y la combinación de sabores esta muy bien conseguida, no resalta más la manzana que la naranja ni al contrario y además la almendra le da esa textura deliciosa... mejor que lo proveis. Recomendado al cien por cien.

Ingredientes para el pastel: 
- 350 gr de manzanas cortadas en trozos de unos 4 cm(yo 500 gr. y los corte más chicos de 1-2 cm),
- 200 gr de azúcar,
- la ralladura y el zumo de 1/2 naranja pequeña,
- 150 gr de mantequilla a temperatura ambiente,
- 2 huevos batidos,       
- 1/2 cdita levadura en polvo,
- 100 gr de harina con levadura
- 100 gr de almendras molidas.
 
Para la cobertura: 
- 25 gr mantequilla fundida,     
- 25 gr azúcar,        
- la ralladura de 1/2 naranja,
- 50 gr de almendras en láminas.

-Azúcar glas para espolvorear

Mezclamos las manzanas con 50 gr de azúcar y la ralladura de naranja. Reservamos 1 hora, removiendo una o dos veces. Precalentamos el horno a 190ºC y engrasamos un molde de 23 cm.
Batimos la mantequilla y el azúcar restante, añadimos los huevos, la harina, la levadura y las almendras molidas. Batimos suavemente. Incorporamos el zumo de naranja, vertemos toda la mezcla en el molde y nivelamos. Escurrimos las manzanas y las repartimos por encima. Horneamos 25 minutos. Mientras, mezclamos la mantequilla fundida, el azúcar, la ralladura de naranja y las almendras.
Pasados los 25 minutos, bajamos el horno a 180ºC y repartimos la cobertura sobre el pastel. Horneamos entre 15-20 minutos, hasta que esté firme. Enfriamos en el molde y espolvoreamos con azúcar glass.(yo me olvidé)

NOTAS: He seguido fielmente la receta con las pequeñas variaciones que os he puesto entre paréntesis y he usado el doble de cobertura pues lo hice en un molde redondo de 26 cm. y me resulto muy poca cobertura.
No es una tarta con una presencia imponente, y además al desmoldarla se me ha desmoronado un poco, pero el sabor es lo más.
Rinde para 8 porciones generosas. 

En casa ha triunfado totalmente y a mi hijo de 10 años, le ha gustado tanto que me ha dicho, palabras textuales, que es el mejor pastel que ha comido nunca.

Muchos besos.

2 comentarios :

anabel dijo...

que delicia de pastel, tiene una pinta muy buena,saludos

Pilar Guzman dijo...

Que rico, un dia de estoy voy a tratar de hacerla, me parece una combinación genial!!! veo que no tenes la chocotorta, te la dejo para que la mires y hagas Receta Chocotorta. espero que te guste!