Esta receta de gofres la tenía pendiente desde hace muuuucho tiempo y por fin le llegó su momento.
Cuando me case, me compré una gofrera. Venía con un mini libro de recetas y ninguna de esas recetas eran los típicos gofres que te ponen en las cafeterías sino más bien estilo bizcocho así que la deje un poco desilusionada con ella.
Un buen día vi la receta, pero entre tantas pendientes por hacer me olvidé. Hace poco volvi a ver la receta de los gofres y supe que tenía que hacerla y ¡si! es la receta que andaba buscando desde el principio. Están ri-quí-si-mos y si ya el sabor es bueno el olor es insuperable.
La receta la vi en el blog de Marisa de Orta "A mi manera" y en la web de Onega "Magia en mi cocina" y contrastando resulta que son la misma receta pero en una usan harina de fuerza y en otra harina normal, de repostería. Yo los he hecho con harina de fuerza, pero por supuesto me queda pendiente hacerlos la próxima vez con harina normal.
Ingredientes:
- 500 gr. de harina de fuerza,
- 175 gr. de leche tibia,(yo necesité un poco más)
- 50 gr. de levadura fresca de panadero,
- 2 huevos y 1 yema,
- 10 gr. de sal,
- 50 gr. de levadura fresca de panadero,
- 2 huevos y 1 yema,
- 10 gr. de sal,
- 1 sobre de azúcar avainillado,
- 250 gr. de mantequilla a temperatura ambiente,
- 300 gr. de azúcar perlado(si no tienes azúcar normal)
- 250 gr. de mantequilla a temperatura ambiente,
- 300 gr. de azúcar perlado(si no tienes azúcar normal)
- Acompañamiento de los gofres: nata, chocolate, caramelo, mermelada...
Preparación:
Desleír la levadura fresca en la leche tibia, formamos un volcán con la harina, la sal y el azúcar avainillado y en su interior echaremos la leche con levadura y los huevos y la yema. Mezclaremos hasta conseguir una masa uniforme, donde todos los ingredientes se hayan unido perfectamente, quedando una masa bastante tierna o blanda.
Se deja reposar la masa resultante, cubierta con un plástico film (engrasado con un poco de aceite para que no se pegue), después se cubre con un paño de cocina y se deja reposar por 30 minutos aproximadamente, hasta que haya doblado el volumen.
El tiempo de reposo es relativo, pero para ayudar a que leve bien, sobre todo en invierno conviene meter la fuente donde hemos puesto la masa en el horno previamente calentado unos 5 minutos para que cogiera algo de calor y le ayudara a levar.
Una vez doblado el volumen, se desgasifica la masa y se le añade la mantequilla cortada en cuadraditos, se amasa para que se integre toda la grasa en la masa, finalmente se añade el azúcar perlado(yo azúcar normal ó como dice Marisa, podemos poner terrones de azúcar machacados) y se amasa hasta que se distribuya regularmente por toda la masa.
Preparamos la gofrera para cocerlos. Para ello, pincelamos toda la superficie de la gofrera con aceite de girasol. Cerramos el aparato, colocamos en el nivel 4 de temperatura y esperamos hasta que se enciende la luz verde que nos indica que ya ha alcanzado la temperatura idónea.
Nos ayudamos de unas cucharas soperas para separar trozos de masa, las echamos en las cavidades de la gofrera y las aplastamos un poco para que se extiendan más o menos por toda la superficie. (No es necesario hacerlo muy concienzudamente ya que luego al cerrar la tapa, se distribuye la masa uniformemente).
Cerramos la tapa y la dejamos unos minutos, comprobamos que ha cogido un bonito tono dorado y sacamos.
Con estas cantidades salen unos12 gofres tanto en mi molde de forma de corazón como en los que tienen la forma más conocida de rejilla.
CONGELACIÓN: Se pueden congelar, tanto los gofres ya cocinados y una vez fríos (cuando se quieren consumir se calientan 1 minuto en el microondas) como la masa en crudo, sin leudar (se congelan en la placa cuando se quieren cocinar, se sacan unas horas antes, para que descongele y leude)
Están de-li-cio-sos, muy ricos, saben como los de verdad, y mucho mejor que los comprados y después de un gran homenaje a base de gofres y sus deliciosos acompañantes: chocolate, nata, caramelo, mermelada...me despido medio empachada pero ¡feliz! jejejeje
¡Pon un gofre(o dos) en tu vida! Feliz semana y muchos besos.
Comentarios
Y también hace un siglo que no voy al blog de Onega, la perdí la pista cuando dejé de frecuentar el foro de mundorecetas. Voy a ir a ver qu etal le va!
Un besoooo
Besitos
Besos y gracias por mencionarme.
Muchos besos
Un besín y buen finde.
Saludos
Si señor, ricos ricos, te han quedado estupendos.
Sabes? hacía mucho tiempo que no pasaba por aquí, y me ha encantado volver!!!!
Besos y hasta pronto!!!
Sigua
Besos
GRACIAS por tu coment. si te animas a preparar las berenjenas, ya verás como te gustan!
Besitosss.