Ir al contenido principal

MANTECA DE LOMO



En armonía con el espíritu navideño de compartir, buenas intenciones, y de alegría os dejo esta joya de receta. Es la receta de la manteca de lomo que hace mi suegra, una gran cocinera, y que hace la mejor manteca de lomo del mundo conocido. A ella le encanta la cocina, y tiene muchos años de experiencia en la cocina tanto de su casa como en bares y ferias. Esta receta que os dejo tiene muchos admiradores y ella con frecuencia prepara manteca de lomo para repartir con amigos y familia.

La manteca de lomo esta deliciosa, pero no es para tomarla a diario, ya que es demasiado calórica, pero ahora con el frío sienta estupendamente y para un capricho los fines de semana es perfecta.
 
Ingredientes: 
- 1/2 kg. de manteca de cerdo ibérico, 
- 1/4 kg. de carne de cerdo picada(o ternera),
- 2 cucharadas soperas de orégano,
-1 cucharada de pimiento molido,
- 1/2 vaso de vinagre de manzana(o de vino blanco),
- 1/2 cabeza de ajos,
- 1 pastilla de avecren de carne,
- 1 hoja de laurel,
- sal,
Opcional: tomillo.
  
Preparación:
                En un mortero se machacan los ajos pelados con la sal. 
Se pone  la carne en una cacerola con el majado del mortero y todos los demás ingredientes menos la manteca de cerdo y se cubre dos dedos de agua por encima de la carne. Se deja hervir hasta que se haya evaporado totalmente el agua y no quede nada de agua. Que parezca que se nos va a pegar la carne. Entonces se añade la manteca de cerdo y cuando se funda bato (sin batidora), manualmente, para mezclar todo bien. Dejo hervir la manteca un par de minutos y se aparta de la vitro.
Una vez no este muy caliente se vuelca en el recipiente en el que vamos a guardar en la nevera y cuando este cuajándose de nuevo la manteca, mezclamos, con ayuda de un tenedor, para que la carne se quede suspendida por toda la manteca, si no hiciéramos esto no pasaría nada pero toda la carne se quedará al fondo.

Conservar en la nevera.

Besitos coloraos.

 Comparte

Comentarios

Isabel Rescalvo ha dicho que…
Hola Mari Carmen! !! No conocía esta receta. Me ha parecido muy interesante y está bien que nos la cuentes para que no se pierdan estas recetas tan maravillosas. Sí que es un poco calórica, pero de vez en cuando y con moderación es una receta riquísima. Besitos.
Comer especial ha dicho que…
¡Qué receta más interesante, Mari Carmen! Yo no la he probado y tampoco sabía que existía una manteca de lomo como esta.
Te deseo lo mejor para el año que en breve comenzaremos y que la vida te colme de bendiciones.
Feliz día, semana y felices fiestas!
EL DESVAN DE VICENSI ha dicho que…
Guaaaaaaaaaaaaaaau!!!!!! Una receta genial, me la apunto. Besos preciosa.
Esther ha dicho que…
Te quedó impresionante, no la conocia pero ahora no se me olvidará jamás,menudo bocado tan maravillosos...Bess
Marisa ha dicho que…
Holaaa, anda no conocía esta manteca de lomo, no la he probado nunca pero tiene una pinta que no veas. Me ha encantado ver tu receta de hoy.
Un besoooo
inma.vegach@gmail.com ha dicho que…
Qué maravilla!!! Las tostadas con manteca colorá eran las que más me gustaban de chica, ahora hay que comerlas con cuidado porque envician y ya no se queman igual ;D
Me llevo esta receta para probarla que yo la preparaba de otra forma
Besos
Cuca ha dicho que…
¡Menuda joya de suegra tienes! Será una bomba de calorías, pero yo estaría encantada de probarla! Me guardo la receta que quiero prepararla en casa

¡Feliz y dulce fin de semana!
http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es
Nenalinda ha dicho que…
Ummmmmmmmmmm seguro que estara de muerte relentaaaaaaaa ,no conocia ni habia visto antes esta receta y con tu permiso y el de tu suegra la guardo en pendientes , para no variar te ha quedado una receta y presentacion de relujo.
Como no se si podre volver a visitarte y apartir de la semana que viene aunque publicare dos dias estare desconectada del blog hasta el año que viene ,aprovecho para desearte pases unas felices fiestas y un prospero año nuevo.
Bicos mil wapisimaaaaaaaaa.
Juan Hernández ha dicho que…
Hola Mª Carmen. Esta manteca o una muy parecida recuerdo haberla tomado cuando era pequeño en el pueblo de mi padre que era donde pasábamos las navidades y el recuerdo que me queda es que me gustaba mucho. Ahora al verla además de traerme muy buenos recuerdos has hecho que la disfrute aunque sea de forma virtual jj.
Aprovecho para desearte que tengas unas muy felices fiestas de Navidad y que el año 2015 te traiga lo mejor.
Un abrazo

Entradas populares de este blog

MOUSE DE LIMON

Esta golosina tan rica la hago con asiduidad desde que tuve a mi hijo(hace ya 5 años). Buscando por la red y antes de conocer el maravilloso mundo de los blogs de cocina, encontre esta mouse de limón idónea para embarazadas, deportistas, lactancia y vejez y decidí que me vendría divinamente. La verdad es que esta rica rica y por lo visto muy sana también. Ingredientes: - 2 yogures de limón, - 1 yogur natural, - 50 gr. de azúcar, - 8 cucharadas de leche condensada, - 2 decilitros de nata para montar, - 1 limón. Decoración: fideitos de chocolate. Preparación: Mezclamos el yogur con la leche condensada, la corteza rallada y el zumo de un limón. Montamos la nata con el azúcar. Mezclamos todo con el batidor de varillas una vez que tengo la crema de limón por un lado y la nata montada en otro recipiente . Vertemos crema obtenida en copas. Espolvoreamos unos fideos de chocolate sobre al superficie a modo de decoración. Antes de servir conviene que se e
Descubre cómo hacer nata casera de manera sencilla y deliciosa. Con ingredientes de calidad, te compartimos trucos para obtener la nata perfecta. ¡Conviértete en un experto en montar nata  Ingredientes para Nata Casera: 250 mililitros de leche 250 gramos de mantequilla 2 cucharadas de azúcar glass El Secreto de una Nata Perfecta: Ingredientes de Calidad La clave para obtener una nata casera deliciosa está en elegir ingredientes de alta calidad. Opta por leche entera y mantequilla con un mínimo del 80% de materia grasa. Este paso asegurará una textura y sabor irresistibles. Pasos Sencillos para Preparar tu Propia Nata: Preparación Inicial: En un cazo, vierte 250 mililitros de leche y agrega 250 gramos de mantequilla. Calienta la mezcla hasta que la mantequilla se derrita y la leche alcance una temperatura templada. Batido para la Perfección: Bate la mezcla con cuidado hasta lograr una crema homogénea, similar a una nata líquida. Este paso es crucial para garantizar la textura de

BRAZO DE GITANO DE YEMA Y NATA

Vuelvo a la carga con una receta que no intenté en años porque me parecía que se complicaba y no me iba a salir pero lo intenté y es fácil fácil. Lo aseguro. De vez en cuando me da un puntito de valentía... Ingredientes: - 2 huevos, - 75 gr. de azúcar, - 50 gr. de harina, - levadura, - vainilla en polvo ó ralladura de limón. Relleno: - nata montada, Cobertura: - yema pastelera. Preparar la masa del bizcocho batiendo las yemas de huevo con el azúcar hasta que blanqueen. Montar las claras a punto de nieve e incorporar a las yemas dulces con cuidado para que se baje lo menos posible. Luego añadir la harina mezclada con la levadura y tamizada, mezclar y agregar el aroma. Poner papel vegetal engrasado o la base de silicona en la bandeja del horno y sobre esto echar la masa del bizcocho. Igualar la masa con una espátula pq. se cuece como un merengue y si le dejo desniveles por un lado esta más gordo y por otro más finito y darle forma rectangular. Meter al horno y c