En mi blog os iré contando mis experiencias en la cocina. Me encanta la repostería, pero tambien elaborar platos de comida. Realizo mis recetas de manera artesanal, ¡¡pero creo que me salen riquisimas!!

Cuernos de Crema

Crujiente hojaldre y cremosa crema pastelera.

Buñuelos de Viento

Estos buñuelos de viento son un clásico de la cocina. Hay mil formas de hacerlas y se pueden rellenar de muchas maneras, dulce o salado.

Mini Tartas de Manzana

Hay mil formas de preparar las tartas de manzana, aunque todas estan deliciosas, aqui os dejo esta receta para preparar porciones individuales.

Leche Merengada

Esta dulce bebida es muy fácil de preparar y según la época del año se puede tomar caliente, fría o granizada.

Rollitos de Cabello de Ángel

El hojaldre da mucho juego y nos sirve para realizar recetas supersencillas como esta.

lunes, 28 de enero de 2013

GOFRES RICOS RICOS

Esta receta de gofres la tenía pendiente desde hace muuuucho tiempo y por fin le llegó su momento.  

Cuando me case, me compré una gofrera. Venía con un mini libro de recetas y ninguna de esas recetas eran los típicos gofres que te ponen en las cafeterías sino más bien estilo bizcocho así que la deje un poco desilusionada con ella.

Un buen día vi la receta, pero entre tantas pendientes por hacer me olvidé. Hace poco volvi a ver la receta de los gofres y supe que tenía que hacerla y ¡si! es la receta que andaba buscando desde el principio. Están ri-quí-si-mos y si ya el sabor es bueno el olor es insuperable.
La receta la vi en el blog de Marisa de Orta "A mi manera" y en la web de Onega "Magia en mi cocina" y contrastando resulta que son la misma receta pero en  una usan harina de fuerza y en otra harina normal, de repostería. Yo los he hecho con harina de fuerza, pero por supuesto me queda pendiente hacerlos la próxima vez con harina normal.

Ingredientes:
- 500 gr. de harina de fuerza, 
- 175 gr. de leche tibia,(yo necesité un poco más)
- 50 gr. de levadura fresca de panadero,
- 2 huevos y 1 yema,
- 10 gr. de sal,
- 1 sobre de azúcar avainillado,
- 250 gr. de mantequilla a temperatura ambiente,
- 300 gr. de azúcar perlado(
si no tienes azúcar normal)
- Acompañamiento de los gofres: nata, chocolate, caramelo, mermelada...

Preparación:
Desleír la levadura fresca en la leche tibia, formamos un volcán con la harina, la sal y el azúcar avainillado y en su interior echaremos la leche con levadura y los huevos y la yema. Mezclaremos hasta conseguir una masa uniforme, donde todos los ingredientes se hayan unido perfectamente, quedando una masa bastante tierna o blanda.

Se deja reposar la masa resultante, cubierta con un plástico film (engrasado con un poco de aceite para que no se pegue), después se cubre con un paño de cocina y se deja reposar por 30 minutos aproximadamente, hasta que haya doblado el volumen.

El tiempo de reposo es relativo, pero para ayudar a que leve bien, sobre todo en invierno conviene meter la fuente donde hemos puesto la masa en el horno previamente calentado unos 5 minutos para que cogiera algo de calor y le ayudara a levar.

Una vez doblado el volumen, se desgasifica la masa y se le añade la mantequilla cortada en cuadraditos, se amasa para que se integre toda la grasa en la masa, finalmente se añade el azúcar perlado(yo azúcar normal ó como dice Marisa, podemos poner terrones de azúcar machacados)
y se amasa hasta que se distribuya regularmente por toda la masa.

Preparamos la gofrera para cocerlos. Para ello, pincelamos toda la superficie de la gofrera con aceite de girasol. Cerramos el aparato, colocamos en el nivel 4 de temperatura y esperamos hasta que se enciende la luz verde que nos indica que ya ha alcanzado la temperatura idónea.

Nos ayudamos de unas cucharas soperas para separar trozos de masa, las echamos en las cavidades de la gofrera y las aplastamos un poco para que se extiendan más o menos por toda la superficie. (No es necesario hacerlo muy concienzudamente ya que luego al cerrar la tapa, se distribuye la masa uniformemente).

Cerramos la tapa y la dejamos unos minutos, comprobamos que ha cogido un bonito tono dorado y sacamos.

Con estas cantidades salen unos12 gofres tanto en mi molde de forma de corazón como en los que tienen la forma más conocida de rejilla.

CONGELACIÓN: Se pueden congelar, tanto los gofres ya cocinados y una vez fríos (cuando se quieren consumir se calientan 1 minuto en el microondas) como la masa en crudo, sin leudar (se congelan en la placa cuando se quieren cocinar, se sacan unas horas antes, para que descongele y leude)

Están de-li-cio-sos, muy ricos, saben como los de verdad, y mucho mejor que los
comprados y después de un gran homenaje a base de gofres y sus deliciosos acompañantes: chocolate, nata, caramelo, mermelada...me despido medio empachada pero ¡feliz!  jejejeje

¡Pon un gofre(o dos) en tu vida! Feliz semana y muchos besos.
 

martes, 15 de enero de 2013

TARTA BALON DE FUTBOL

Esta tarta balón de fútbol la hice para el cumpleaños de mi hijo. Aunque ya pasó el día no podía dejar de ponérosla, pues me gusto  mucho tanto hacerla como el resultado final. No tengo fotos de la tarta ya decorada con rosetones de nata ni del corte porque era para la fiesta de mi hijo y no podíamos cortarla para la foto de rigor.

Esta muy rica, es muy vistosa y simpática y no es nada complicada pero si laboriosa para hacerla en un sólo día. Así que lo mejor es planificar la preparación de la tarta en 2 ó 3 días y la haréis sin apenas daros cuenta. 

Básicamente son dos planchas de bizcocho y una mouse de chocolate de relleno. Claro que si lo queréis podéis hacerla con dos mouses, como yo hice.

Ingredientes:
- 1 bizcocho plancha normal: 3 huevos, 75 gr. de azúcar y 75 gr. de harina y 1 cucharita levadura.

- 1 bizcocho plancha de chocolate: igual que la normal pero añadiendo 30 gr. de chocolate negro fundido,

- mouse de chocolate negro: 350 gr de chocolate negro, 6 huevos, 75 gr de mantequilla sin sal, 3 cucharadas de sopa de azúcar.

- crema de trufa de chocolate blanco: 500 ml. de nata, 5 cucharadas de azúcar y 170 gr. de chocolate blanco. 

-almíbar: 1/2 vaso de agua, 1/2 vaso de azúcar y 1 chorrito de ron.

Os detallo cómo la preparé:


Dos días antes hacemos las tres planchas de bizcocho, y reservamos. 
Para ello:


En un bol batimos 3 yemas de huevo con 75 grs de azúcar, hasta que este espumoso. Aparte montamos las claras a punto de nieve y añadimos a las yemas azucaradas. Ahora echamos 75 grs de harina y una cucharadita de levadura royal tamizada y mezclamos envolviendo.
Volcamos la mezcla en una placa de horno forrada con papel de hornear y cocemos a horno precalentado a 180º unos 10 minutos, sacamos y dejamos enfriar.

Hacemos otra plancha de bizcocho igual pero de chocolate.

Hacemos un tercer bizcocho para que nos sirva de tapadera de la pelota, en masa blanca.


El día antes Recortamos los bizcochos con las formas.Cortar del bizcocho normal 7 hexágonos y medio y del bizcocho negro 6 pentágonos(esto puede variar según el tamaño del molde que hayas elegido). Yo calque directamente de la pantalla del ordenador los moldes y median justo 5 cm. de lado.



Montamos la tarta balón de fútbol: Forrar un bol o ensaladera con film transparente de cocina.

Montar la pelota con los hexágonos y pentágonos siendo importante que las piezas de bizcocho queden apretadas unas contra otras para que la mouse no escape cuando la volquemos sobre los bizcochos. Ponemos en el fondo y centrado un pentágono y alrededor los hexágonos otra vez pentágono y luego hexágonos hasta terminar con todos. 

Yo he usado un escurre verduras grande y la segunda fila se monta cortando los hexágonos a la mitad porque ya se salían del molde.
 
Hacemos el almíbar y calamos los bizcochos, mejor hacerlo con una brocha de cocina.


Hacemos la Mouse de chocolate negro: El chocolate troceado se funde, poniéndolo al baño María ó al microondas junto con otras tres cucharadas de whisky y la mantequilla. Aparte, se trabajan las yemas de huevo con el azúcar hasta conseguir una crema, a la que se añade el chocolate templado. Se mezcla todo bien y, por último, se incorporan las claras montadas a punto de nieve. Reservamos en la nevera.

Hacemos la crema de trufa de chocolate blanco: En un cazo calentamos la nata con el azúcar(la cantidad es la suficiente para endulzar la nata) y el chocolate. Cuando todo se funda y sin que llegue a hervir se guarda en la nevera para que una vez frío podamos montarlo con las varillas de la batidora.
Montar con las varillas y reservar en la nevera.

Rellenar la tarta balón con la mitad de la mouse de chocolate negro. Verter la trufa blanca y terminar de llenar la pelota con la otra mitad de la mouse negra.
Cerrar con el círculo de bizcocho y calar también esta base de bizcocho con el almíbar. Cubrir todo con films transparente y dejar en la nevera reposar hasta el siguiente día que es cuando la vamos a servir.
 
El día del cumpleaños volcar sobre la bandeja en la que la vayamos a presentar delicadamente, ayudándonos para desmoldarla con el film transparente y lista para gustar a todos los futboleros.

Esta tarta balon de futbol la vi en mundorecetas aunque después la he hecho a mi modo.

Notas: Tras hacerla he visto que la dificultad de la receta esta en acertar sobre la cantidad de mouse porque te puede hacer falta más o menos cantidad según el tamaño del molde que cojamos para hacer el balón de futbol, así que lo mejor es hacer cantidad suficiente y si sobra un poco pues mejor que si nos falta.
Otro asunto a tener en cuenta es que a la hora de calar los bizcochos hay que hacerlo con el almíbar caliente sobre los bizcochos fríos, pues por experiencia os digo que si el bizcocho esta frío y el almíbar también, el almíbar no cala el bizcocho sino que se resbala y no entra al bizcocho.

Besos, besitos, besotes.

martes, 1 de enero de 2013

FELIZ AÑO 2013

Entre tanto ajetreo sólo quería desearos feliz año nuevo. Os dejo mi tarta, os invito a un trocito, para empezar bien este año que comienza.
Es una tarta de tres chocolates decorada para la ocasión. Por si os interesa os dejo el enlace a la receta

¡Feliz año nuevo! Os deseo lo mejor, y que este 2013 nos traiga muchas alegrías, prosperidad y todo lo mejor, todo lo bueno.

Muchos besos.