Ir al contenido principal

PASTEL DE NARANJA Y CHOCOLATE


Tenía ganas de hacer una pastel de naranja y chocolate y pensé en hacer un bizcocho de prueba, y casi sin darme cuenta me puse, lo prepare sobre la marcha y resultó delicioso. 

Este Pastel de naranja y chocolate  esta bastante bueno pero quizás intensificaría el sabor de la naranja sustituyendo en la buttercream el extracto de vainilla por extracto de naranja o ralladura de naranja... de cualquier forma estaba muy rico. 

Como acostumbro últimamente, este pastel de naranja y chocolate lo prepare en dos días y es mucho más cómodo. El primer día hice el bizcocho y la crema de trufa y el segundo día monte la trufa, e hice la buttercream y la decoración.


Ingredientes para el bizcocho de naranja:

- 4 huevos,
- ¼ kg. de azúcar,
- 225-250 gr. de harina,
- 1 sobre de levadura,
- 1/4  vaso de aceite girasol,
- 1vaso y cuarto de zumo de naranja(350 ml. aprox),
- la ralladura de 1 naranja.
Nota:  el vaso es de 250 ml de capacidad.

Preparación del bizcocho de naranja:
Montar las claras a punto de nieve con el azúcar y reservar las yemas.
Añadir a las claras la ralladura de naranja y las yemas y mezclar con cuidado, siempre a velocidad mínima con batidor de varillas.
Exprimir naranjas y añadir el zumo a la mezcla, incorporando todo.
Poner el horno a calentar a 180ºC.
Una vez todo bien integrado añadir la harina tamizada con la levadura e ir mezclando con cuidado, siempre con delicadeza y ya a mano con la misma varilla.
Por último incorporar el aceite y mezclar bien pero siempre delicadamente.
Engrasar un molde(el molde donde hice el bizcocho es uno redondo de 26 cm de diámetro), verter la mezclar y llevar al horno a 180ºC unos 20-30 minutos dependiendo del tipo de molde.
He utilizado un molde redondo de silicona y con 20 minutos estaba listo.
Este bizcocho al hacerse sube un poco pero luego se baja al enfriarse.


Una vez hecho el bizcocho hice la crema de chocolate para rellenar el pastel: la crema de trufa. Pinchad sobre el nombre para ver la receta.


Ingredientes para el buttercream de queso philadelphia:

- 1 tarrina de queso crema tipo philadelphia,
- 1 cucharadita de vainilla liquida o bien una de vainilla azucarada
- 75 gr. de mantequilla sin sal,
- azúcar glass cantidad necesaria(aprox. 250 gr.),

Preparación de la buttercream:
Mezclar el queso con la mantequilla, ambos a temperatura ambiente, una vez bien unidos añadir la cucharita de extracto de vainilla(la próxima vez sustituiré la vainilla por aroma de naranja o ralladura) e ir echando el azúcar glas hasta conseguir la consistencia suficiente para usarlo como crema.
Así de fácil...esta delicioso y tan blanca queda preciosa para rellenar o cubrir tartas.

Decoración:
Para decorar e intensificar el sabor a naranja prepare unas rodajas de naranja caramelizadas. Para ello lavar bien con agua una o dos naranjas, secar y reservar. Hacer un caramelo calentando en una sartén un poco de azúcar con unas gotas de limón y una vez tome color ponerle encima las rodajas de naranja hasta que se caramelicen un poco y tomen algo de color. Sacar a un plato y colocarlas sobre la tarta.

Ya solo nos queda el
montaje de la tarta, que lo hice así: 
Cortar el bizcocho en dos mitades, rellenarlo de la crema de trufa y cubrirlo con la buttercream.
Decorar al gusto. 

Por cierto me han encantado las rodajitas de naranja caramelizada, y aunque no tienen una pinta de diez el sabor es fantástico.


Nota: Este pastel esta más bueno con el paso de los días. Bueno, duró un par de días y a cada día que pasaba estaba más rico.

Muchísimos besos de naranja y chocolate.

Comentarios

Marisa ha dicho que…
Holaaa, este pastel es una auténtica tentación Mari Carmen! una chocolatosa como yo no sabe si se podrá contener jajajajaja
Te ha quedado sencillamente delicioso.
Un besoooo
Filo ha dicho que…
Bueno bueno!!!!!!!que maravilla, como tiene que estar de rica la pinta 10, y la naranja tiene un color precioso seguro que el sabor muy rico....besos guapa
Las Recetas de Manans ha dicho que…
Umm, Mari Carmen, que postrecito tan apetecible nos muestras hoy.
mamen ha dicho que…
Yo crei que te habia dejado un comenterio aqui, pero debio ser en FB porque veo que no estoy, de todas formas te diria que esta delicia es para perder el miedo a los kilos, un ricuara preciosa, un besito y gracias por tus palabras
Cocinaros ha dicho que…
No me extraña que tuviera tanto exito! Tiene una pinta fantastica! Yo habria acabado con el en menos de dos dias!

Entradas populares de este blog

MOUSE DE LIMON

Esta golosina tan rica la hago con asiduidad desde que tuve a mi hijo(hace ya 5 años). Buscando por la red y antes de conocer el maravilloso mundo de los blogs de cocina, encontre esta mouse de limón idónea para embarazadas, deportistas, lactancia y vejez y decidí que me vendría divinamente. La verdad es que esta rica rica y por lo visto muy sana también. Ingredientes: - 2 yogures de limón, - 1 yogur natural, - 50 gr. de azúcar, - 8 cucharadas de leche condensada, - 2 decilitros de nata para montar, - 1 limón. Decoración: fideitos de chocolate. Preparación: Mezclamos el yogur con la leche condensada, la corteza rallada y el zumo de un limón. Montamos la nata con el azúcar. Mezclamos todo con el batidor de varillas una vez que tengo la crema de limón por un lado y la nata montada en otro recipiente . Vertemos crema obtenida en copas. Espolvoreamos unos fideos de chocolate sobre al superficie a modo de decoración. Antes de servir conviene que se e
Descubre cómo hacer nata casera de manera sencilla y deliciosa. Con ingredientes de calidad, te compartimos trucos para obtener la nata perfecta. ¡Conviértete en un experto en montar nata  Ingredientes para Nata Casera: 250 mililitros de leche 250 gramos de mantequilla 2 cucharadas de azúcar glass El Secreto de una Nata Perfecta: Ingredientes de Calidad La clave para obtener una nata casera deliciosa está en elegir ingredientes de alta calidad. Opta por leche entera y mantequilla con un mínimo del 80% de materia grasa. Este paso asegurará una textura y sabor irresistibles. Pasos Sencillos para Preparar tu Propia Nata: Preparación Inicial: En un cazo, vierte 250 mililitros de leche y agrega 250 gramos de mantequilla. Calienta la mezcla hasta que la mantequilla se derrita y la leche alcance una temperatura templada. Batido para la Perfección: Bate la mezcla con cuidado hasta lograr una crema homogénea, similar a una nata líquida. Este paso es crucial para garantizar la textura de

BRAZO DE GITANO DE YEMA Y NATA

Vuelvo a la carga con una receta que no intenté en años porque me parecía que se complicaba y no me iba a salir pero lo intenté y es fácil fácil. Lo aseguro. De vez en cuando me da un puntito de valentía... Ingredientes: - 2 huevos, - 75 gr. de azúcar, - 50 gr. de harina, - levadura, - vainilla en polvo ó ralladura de limón. Relleno: - nata montada, Cobertura: - yema pastelera. Preparar la masa del bizcocho batiendo las yemas de huevo con el azúcar hasta que blanqueen. Montar las claras a punto de nieve e incorporar a las yemas dulces con cuidado para que se baje lo menos posible. Luego añadir la harina mezclada con la levadura y tamizada, mezclar y agregar el aroma. Poner papel vegetal engrasado o la base de silicona en la bandeja del horno y sobre esto echar la masa del bizcocho. Igualar la masa con una espátula pq. se cuece como un merengue y si le dejo desniveles por un lado esta más gordo y por otro más finito y darle forma rectangular. Meter al horno y c