Ir al contenido principal

TARTA BALON DE FUTBOL

Esta tarta balón de fútbol la hice para el cumpleaños de mi hijo. Aunque ya pasó el día no podía dejar de ponérosla, pues me gusto  mucho tanto hacerla como el resultado final. No tengo fotos de la tarta ya decorada con rosetones de nata ni del corte porque era para la fiesta de mi hijo y no podíamos cortarla para la foto de rigor.

Esta muy rica, es muy vistosa y simpática y no es nada complicada pero si laboriosa para hacerla en un sólo día. Así que lo mejor es planificar la preparación de la tarta en 2 ó 3 días y la haréis sin apenas daros cuenta. 

Básicamente son dos planchas de bizcocho y una mouse de chocolate de relleno. Claro que si lo queréis podéis hacerla con dos mouses, como yo hice.

Ingredientes:
- 1 bizcocho plancha normal: 3 huevos, 75 gr. de azúcar y 75 gr. de harina y 1 cucharita levadura.

- 1 bizcocho plancha de chocolate: igual que la normal pero añadiendo 30 gr. de chocolate negro fundido,

- mouse de chocolate negro: 350 gr de chocolate negro, 6 huevos, 75 gr de mantequilla sin sal, 3 cucharadas de sopa de azúcar.

- crema de trufa de chocolate blanco: 500 ml. de nata, 5 cucharadas de azúcar y 170 gr. de chocolate blanco. 

-almíbar: 1/2 vaso de agua, 1/2 vaso de azúcar y 1 chorrito de ron.

Os detallo cómo la preparé:


Dos días antes hacemos las tres planchas de bizcocho, y reservamos. 
Para ello:


En un bol batimos 3 yemas de huevo con 75 grs de azúcar, hasta que este espumoso. Aparte montamos las claras a punto de nieve y añadimos a las yemas azucaradas. Ahora echamos 75 grs de harina y una cucharadita de levadura royal tamizada y mezclamos envolviendo.
Volcamos la mezcla en una placa de horno forrada con papel de hornear y cocemos a horno precalentado a 180º unos 10 minutos, sacamos y dejamos enfriar.

Hacemos otra plancha de bizcocho igual pero de chocolate.

Hacemos un tercer bizcocho para que nos sirva de tapadera de la pelota, en masa blanca.


El día antes Recortamos los bizcochos con las formas.Cortar del bizcocho normal 7 hexágonos y medio y del bizcocho negro 6 pentágonos(esto puede variar según el tamaño del molde que hayas elegido). Yo calque directamente de la pantalla del ordenador los moldes y median justo 5 cm. de lado.



Montamos la tarta balón de fútbol: Forrar un bol o ensaladera con film transparente de cocina.

Montar la pelota con los hexágonos y pentágonos siendo importante que las piezas de bizcocho queden apretadas unas contra otras para que la mouse no escape cuando la volquemos sobre los bizcochos. Ponemos en el fondo y centrado un pentágono y alrededor los hexágonos otra vez pentágono y luego hexágonos hasta terminar con todos. 

Yo he usado un escurre verduras grande y la segunda fila se monta cortando los hexágonos a la mitad porque ya se salían del molde.
 
Hacemos el almíbar y calamos los bizcochos, mejor hacerlo con una brocha de cocina.


Hacemos la Mouse de chocolate negro: El chocolate troceado se funde, poniéndolo al baño María ó al microondas junto con otras tres cucharadas de whisky y la mantequilla. Aparte, se trabajan las yemas de huevo con el azúcar hasta conseguir una crema, a la que se añade el chocolate templado. Se mezcla todo bien y, por último, se incorporan las claras montadas a punto de nieve. Reservamos en la nevera.

Hacemos la crema de trufa de chocolate blanco: En un cazo calentamos la nata con el azúcar(la cantidad es la suficiente para endulzar la nata) y el chocolate. Cuando todo se funda y sin que llegue a hervir se guarda en la nevera para que una vez frío podamos montarlo con las varillas de la batidora.
Montar con las varillas y reservar en la nevera.

Rellenar la tarta balón con la mitad de la mouse de chocolate negro. Verter la trufa blanca y terminar de llenar la pelota con la otra mitad de la mouse negra.
Cerrar con el círculo de bizcocho y calar también esta base de bizcocho con el almíbar. Cubrir todo con films transparente y dejar en la nevera reposar hasta el siguiente día que es cuando la vamos a servir.
 
El día del cumpleaños volcar sobre la bandeja en la que la vayamos a presentar delicadamente, ayudándonos para desmoldarla con el film transparente y lista para gustar a todos los futboleros.

Esta tarta balon de futbol la vi en mundorecetas aunque después la he hecho a mi modo.

Notas: Tras hacerla he visto que la dificultad de la receta esta en acertar sobre la cantidad de mouse porque te puede hacer falta más o menos cantidad según el tamaño del molde que cojamos para hacer el balón de futbol, así que lo mejor es hacer cantidad suficiente y si sobra un poco pues mejor que si nos falta.
Otro asunto a tener en cuenta es que a la hora de calar los bizcochos hay que hacerlo con el almíbar caliente sobre los bizcochos fríos, pues por experiencia os digo que si el bizcocho esta frío y el almíbar también, el almíbar no cala el bizcocho sino que se resbala y no entra al bizcocho.

Besos, besitos, besotes.

Comentarios

maria ha dicho que…
Que original! tomo nota para el próximo cumple de mi nene, besos
Esther ha dicho que…
Te quedo super chula ,!!!!! Que cucada, al cumpleañero le haria mucha ilusion, felicidades para el......Besitos
Menuda tarta más chula y que bien te ha quedado, besos
Sofía
milideasmilproyectos.blogspot.com
Marijose ha dicho que…
Que bonito y original, me encanta, besos
Olga ha dicho que…
A mi el fútbol no me gusta pero por la tarta hasta veo el partido.
Lola-PAN FRITO O REBANAS ha dicho que…
Estas hecha una artista, que bien te ha quedado y me supongo que rica también.
Besos. LOla
Golosolandia ha dicho que…
¡que tarta mas apetecible! me gusta la receta , me la apunto vale? yo usé la crema catalana gelatinizada par acubrir una mousse de chocolate, peudes verlo en mi blog y ha quedado muy original.
Un saludo
GOLONSEGUS ha dicho que…
Mari Carmen, vaya tarta...! debia estar riquísima! como mimas a tu hijo... jijii
MUCHAS GRACIAS por tu amable coment.! yo, tambien te deseo todo lo mejor para el 2013!
es todo un halago para mí, que me digas que mi blog, es similar al tuyo... voy ha tener que hacer ésta ríca tarta... haber si me atrevo jijii
Besitosss GUAPETONA!
Carolina López Rodríguez ha dicho que…
Esta es una de mis grandes pendientes y as tí te quedó genial chquilla
BEsitos
mese ha dicho que…
Una auténtica maravilla. Bss
mese ha dicho que…
Los cakepops los hice a mano, no tengo maquinita¡Ya no me entran más cacharros en la cocina!
Bss
Sandra ha dicho que…
¡Qué bonita te ha quedado!
Seguro que a tu hijo le ha encantado.
Besos y feliz fin de semana.
mamen ha dicho que…
Te tenia perdida, estas navidades en Madrid perdi todos mis contactos, y alli recupere un monton de ellos, pero como tenia poco tiempo, hasta llegar a casa despues de reyes no pude ponerme a buscar a los que me faltaban, y crei que los tenia todos pero me faltan aun unos cuantos.
Ya mi hijo me hizo una copia de seguridad para que no me pase mas.
Esta tarta es muy chula y tu hijo debio quedar contentisimo, como para no estarlo con ese pedazo de balon.
Como he tenido ocasion antes, te deseo un 2013 con todo lo mejor para ti y tu familia, un besito
Mari Nuñez ha dicho que…
Hermoso trabajo :) Ti blog ha quedado muy bonito.

Saludos
Teresa ha dicho que…
Ahora hay unas amasadoras muy baratas y la verdad es que el trabajo se reduce considerablemente. Creo que en el Lidl ponen una panificadora muy bien de precio.
Vaya tarta chula te ha quedado, el trabajo merece la pena viendo el resultado.
Besos
nieves ha dicho que…
Es una tarta preciosa, y menudo arte hay que tener, para montarla y que quede así de bien. Seguro que estaba riquísima, pero la presentación, es espectacular.

Un besín.
Maria Dolores ha dicho que…
Esta tarta siempre es un éxito además de que queda riquísima.
Saludos
GOLONSEGUS ha dicho que…
Mari Carmen, igual me pasaba a mí, hasta que decidí hacerlo en casa, opino como tú, no sé porque a los hombres se les da tambien cocinar arroz? bueno, la verdad es que a mi marido, se le da muy bien la cocina jijii tengo esa suerte!
GRACIAS por tu visita.
Besitosss.

Entradas populares de este blog

MOUSE DE LIMON

Esta golosina tan rica la hago con asiduidad desde que tuve a mi hijo(hace ya 5 años). Buscando por la red y antes de conocer el maravilloso mundo de los blogs de cocina, encontre esta mouse de limón idónea para embarazadas, deportistas, lactancia y vejez y decidí que me vendría divinamente. La verdad es que esta rica rica y por lo visto muy sana también. Ingredientes: - 2 yogures de limón, - 1 yogur natural, - 50 gr. de azúcar, - 8 cucharadas de leche condensada, - 2 decilitros de nata para montar, - 1 limón. Decoración: fideitos de chocolate. Preparación: Mezclamos el yogur con la leche condensada, la corteza rallada y el zumo de un limón. Montamos la nata con el azúcar. Mezclamos todo con el batidor de varillas una vez que tengo la crema de limón por un lado y la nata montada en otro recipiente . Vertemos crema obtenida en copas. Espolvoreamos unos fideos de chocolate sobre al superficie a modo de decoración. Antes de servir conviene que se e
Descubre cómo hacer nata casera de manera sencilla y deliciosa. Con ingredientes de calidad, te compartimos trucos para obtener la nata perfecta. ¡Conviértete en un experto en montar nata  Ingredientes para Nata Casera: 250 mililitros de leche 250 gramos de mantequilla 2 cucharadas de azúcar glass El Secreto de una Nata Perfecta: Ingredientes de Calidad La clave para obtener una nata casera deliciosa está en elegir ingredientes de alta calidad. Opta por leche entera y mantequilla con un mínimo del 80% de materia grasa. Este paso asegurará una textura y sabor irresistibles. Pasos Sencillos para Preparar tu Propia Nata: Preparación Inicial: En un cazo, vierte 250 mililitros de leche y agrega 250 gramos de mantequilla. Calienta la mezcla hasta que la mantequilla se derrita y la leche alcance una temperatura templada. Batido para la Perfección: Bate la mezcla con cuidado hasta lograr una crema homogénea, similar a una nata líquida. Este paso es crucial para garantizar la textura de

BRAZO DE GITANO DE YEMA Y NATA

Vuelvo a la carga con una receta que no intenté en años porque me parecía que se complicaba y no me iba a salir pero lo intenté y es fácil fácil. Lo aseguro. De vez en cuando me da un puntito de valentía... Ingredientes: - 2 huevos, - 75 gr. de azúcar, - 50 gr. de harina, - levadura, - vainilla en polvo ó ralladura de limón. Relleno: - nata montada, Cobertura: - yema pastelera. Preparar la masa del bizcocho batiendo las yemas de huevo con el azúcar hasta que blanqueen. Montar las claras a punto de nieve e incorporar a las yemas dulces con cuidado para que se baje lo menos posible. Luego añadir la harina mezclada con la levadura y tamizada, mezclar y agregar el aroma. Poner papel vegetal engrasado o la base de silicona en la bandeja del horno y sobre esto echar la masa del bizcocho. Igualar la masa con una espátula pq. se cuece como un merengue y si le dejo desniveles por un lado esta más gordo y por otro más finito y darle forma rectangular. Meter al horno y c