En mi blog os iré contando mis experiencias en la cocina. Me encanta la repostería, pero tambien elaborar platos de comida. Realizo mis recetas de manera artesanal, ¡¡pero creo que me salen riquisimas!!

Cuernos de Crema

Crujiente hojaldre y cremosa crema pastelera.

Buñuelos de Viento

Estos buñuelos de viento son un clásico de la cocina. Hay mil formas de hacerlas y se pueden rellenar de muchas maneras, dulce o salado.

Mini Tartas de Manzana

Hay mil formas de preparar las tartas de manzana, aunque todas estan deliciosas, aqui os dejo esta receta para preparar porciones individuales.

Leche Merengada

Esta dulce bebida es muy fácil de preparar y según la época del año se puede tomar caliente, fría o granizada.

Rollitos de Cabello de Ángel

El hojaldre da mucho juego y nos sirve para realizar recetas supersencillas como esta.

viernes, 30 de noviembre de 2012

TARTA DE HOJALDRE, BIZCOCHO Y NATA

Esta tarta la vi en el blog en el blog de Marijose, "una mariposa en mi cocina" y fue un flechazo a primera vista. La tenía que probar y ¡cuanto antes! jejejeje y como suponía, esta deliciosa. 
Se trata de una tarta con hojaldre, bizcocho borracho, crema pastelera y nata. El montaje y la idea de mezclar en la tarta el hojaldre y el bizcocho es de ella. La he montado tal como cuenta en su receta, pero, no puedo remediarlo, haciendo mi propia receta, supongo que es inevitable.

Bueno esta tarta de hojaldre, bizcocho y nata es un poco entretenida y como ya la he hecho varias veces, la última vez lo planifique para hacerla en dos días, fin de semana preferiblemente  y así fue un ratito cada día y el domingo nos la zampamos. La planifiqué así: El primer día horneamos el hojaldre y preparamos la plancha de bizcocho.
El 2º día preparamos el almíbar, y la crema pastelera y armamos la tarta.
Al día siguiente, un rato antes de servirla, montamos la nata y decoramos.

Ingredientes para una tarta de 22 cm de diámetro
- 2 láminas de hojaldres(de los comprados),
- 1 plancha de bizcocho(pincha en el enlace para ver la receta) también podéis comprarla ya hecha en supermercados),
- 1/2 litro de crema pastelera, (pincha en el enlace para ver la receta)
- almíbar para el bizcocho,
 - 800 ml de nata montada azucarada.

Preparación:
1º Horneamos el hojaldre siguiendo las instrucciones del envase. Podemos poner las dos láminas a la vez en el horno y así ahorramos tiempo y dinero. Si no queréis que os suba mucho podéis pincharlo con un tenedor y el hojaldre no sube tanto pero a mi me gusta  que suba.
2º Mientras se hornea el hojaldre preparamos la plancha de bizcocho. Encendemos el horno para que se vaya calentando. Para hacer el bizcocho mezclar 2 yemas de huevo con 75 gr. de azúcar hasta que blanqueen un poco. Luego monta las claras de huevo a punto de nieve e incorpora a las yemas y por último añade 75 gr. de harina tamizada y mezclada con 1 cucharadita de levadura en polvo. Mezcla con movimientos envolventes y suavemente para que se baje lo menos posible.
Engrasamos la bandeja del horno o sobre una lámina de silicona y volcamos la masa del bizcocho, alisándola para que quede uniforme. Lo horneamos a temperatura moderada, unos 180ºC unos diez minutos y lista.

Dejamos enfriar. 

3º Al día siguiente elegimos la forma de nuestra tarta, yo redonda. He usado un aro de cocina y con el mismo aro he marcado los hojaldres y el bizcocho. Los he cortado presionado con el aro sobre ellos y he montado 300 ml. de nata con azúcar glas. 
Empezamos a montar la tarta. Ponemos un disco de hojaldre, cubrimos con la nata montada y sobre la nata ponemos el disco de bizcocho. 

4º Hacemos un almíbar con agua y azúcar a partes iguales. Para bañar este bizcocho nos llega bien con medio vaso de agua y medio de azúcar. En cuanto empiece a hervir le añadimos 2-3 cucharadas de whisky o ron y hervimos apenas para que todo se mezcle. Con el almíbar caliente bañamos el bizcocho.

5º Hacemos la crema pastelera, si queréis podéis ver la receta pues os he hecho un enlace a ella, y una vez la tengáis hecha la extendéis sobre el bizcocho. La dejáis enfriar y una vez haya perdido el calor, que ya no este caliente tapamos con el otro disco de hojaldre y dejamos en la nevera 6-8 horas o de un día para otro.

Un ratito antes de servir, montamos la nata con azúcar glas y decoramos a nuestro gusto. Para esta ocasión la he decorado con las flores de nata que tanto se llevan y que se ven por tantos blog decorando cupcakes.

Parece complicado pero realmente es muy sencilla de hacer y esta riquísima. Os dejo esta foto del corte. En casa ha sido todo un éxito.

Notas: Para bañar el bizcocho es importante que esté el bizcocho frío y el almíbar caliente, pues si los dos estan fríos el almíbar no cala el bizcocho y se queda arriba del bizcocho
Lo último y para que aprendáis con mis errores es que se me ocurrió teñir un poco la nata para que las flores no fueran tan blancas porque la primera vez cuando la hice parecía una tarta de boda, pero no tenía ganas de usar tinte alimentario y pensé que con sirope de fresa pudiera dar resultado: pues no, no sirve. He aquí la prueba. Le eché bastante y apenas si se notan algunas motitas rosas.

Muchos besos. 

Reedito: os dejo la foto esta vez sin experimentos, con un poquito tinte rojo para que las florecitas me quedaran rosas.


 




sábado, 17 de noviembre de 2012

MERENGUE DE CARAMELO


Hoy os traigo una receta para golosos: merengue de caramelo

¿Que os puedo contar de ellos? pues que son deliciosos, dulces, súper fáciles de hacer, suaves y están riquísimos ¡y se hacen en un plis plas! pero que además yo los tengo como receta de aprovechamiento si alguna vez preparo alguna receta en la que me sobren las claras(si hacemos tocino de cielo, natillas ó helados por poner algún ejemplo). Lo tengo casi mecanizado y si sobran claras las aprovecho para hacer merengue. 
No creáis que por ser merengue de caramelo lleva más cantidad de azúcar, la proporción es la misma, es decir,  para 3 claras de huevo son 200 gramos de azúcar.             
Esta es una receta de microondas, se hace todo en el microondas y realmente es genial, pero para quien no comparta mi fascinación por el microondas,  puede preparar el caramelo en un cazo en la vitrocerámica y el merengue de caramelo meterlo al horno.

Ingredientes:

- 4 claras de huevo,
- 270 gr. de azúcar,

Preparación:

1º Preparar el caramelo: Con la mitad del azúcar(si queremos podemos echar un poco más de azúcar para que salga más cantidad de caramelo a vuestro gusto) y unas 5-7 cucharadas de agua hacer un caramelo.
Para ello verter el azúcar en una fuente de cristal(un pirex) apta para microondas y ponerlo a máxima potencia 4 minutos. A partir del 4º minuto ir dándole más tiempo según veamos que va necesitando hasta que tome un bonito color a caramelo y reservar.

2º Hacer el merengue: Mientras se hace el caramelo, preparamos el merengue. Para ello batimos las claras de huevo con un pellizco de sal hasta que se pongan consistentes y entonces ir echando poco a poco la otra mitad del azúcar. 

3º Mezclar caramelo y merengue: Cuando ya tengamos hecho el merengue añadimos el caramelo con cuidado al merengue, sin dejar de batir, y mezclamos todo el conjunto bien. 

Ya tenemos hecho el merengue de caramelo. Ahora solo nos queda meterlo en vasitos pequeños, que llenaremos con la mezcla, pero no del todo solo 3/4 partes y llevar al microondas 40-50 segundos a media potencia. 
 Para que la cocción sea uniforme procura que todos los vasitos sean iguales, a ser posible, y coloca los vasitos dentro del microondas en circulo.

Como el tiempo es aproximado y cada microondas varia de potencia, os diré si no habéis hecho nunca merengue en el microondas que para saber cuando están fijaros y cuando veáis que los merengues se hinchan, como que suben de volumen es que ya están listos.

Dejar enfriar, tapar con film transparente o papel aluminio y conservar en la nevera. 

Servir fresquitos. 

TRUCOS Y CONSEJO: Las claras se montan mejor si no están frías. Lo mejor es sacar los huevos de la nevera al menos 1 hora antes de usarlos.

También es importante que la fuente que vayamos a utilizar este bien limpia y sin ningún resto de grasa que impediría que subieran bien y también hay que cuidar que las claras no tenga restos de yema para que se nos monten bien.


Me han salido 7 vasitos de merengue. Estos deliciosos merengues de caramelo los vi hará unos diez años en la tele y desde entonces los hago.

Os dejo también este enlace a otra receta de merengue que hago por si queréis otra idea con merengue: las nubes de merengue.
Muy ricas también.

Muchos besos y ¡a disfrutar!

jueves, 8 de noviembre de 2012

TARTA FACIL DE ZANAHORIA Y COCO

Bueno, esta receta me la ha pasado una compi del trabajo, que triunfo un buen día que lo trajo, pero que ¡cachis en la mar salada! ese día pedí permiso. Por supuesto tenía que probarlo después de tantos piropos. La cosa es que yo tengo aun pendiente un bizcocho de zanahoria que publicar, pero como normalmente me sucede primero publico mis últimos descubrimientos. Así que sin más rollo os dejo esta tarta de zanahoria y coco. Muy rica. La receta que me paso mi compañera es con bizcochos de soletilla, pero a mi me apetecía hacerlo con bizcocho y también me ha quedado rico, rico.

Ingredientes: 

1 kg. de zanahorias,
1 vaso con capacidad de 1/4 litro de azúcar,
200 gr. de coco rallado, 
un bizcocho de nuestro gusto,
opcional: licor a partes iguales con agua para emborrachar el bizcocho(yo no lo puse por mis niños).



Preparación:

 Pelar las zanahorias, cocerlas y una vez cocidas, escurrirle todo el agua. Batir con la batidora y añadir el azúcar. Luego añadir 150 gr. de coco y mezclar todo bien. 

Buscar un molde (una rustidera rectangular, un molde redondo, de plumcake... a nuestro gusto).

Cortar el bizcocho en dos o tres capas, según mejor nos parezca. Yo la corté en dos discos y por tanto repartí la crema de zanahoria y coco en dos también.

Ponemos en el molde una primera capa de bizcocho, cubrir con la mitad de la crema de zanahorias y poner otra capa de bizcocho. Terminar de cubrir con la crema de zanahoria restante.

Cubrir con film transparente o papel aluminio y dejar reposar en la nevera de un día para otro. 

A la hora de servir decorar con los 50 gr. de coco rallado que habíamos reservado.

Esta receta es para principiantes en la cocina, porque es fácil a más no poder, esta muy rico y no hay posibilidad de equivocarse... además es estupendo para los niños que no coman verduras, por lo menos así comen zanahorias y tan felices.
Nota: Yo no la emborraché porque la iban a tomar mis nenes pero la mezcla de zanahoria y coco es muy caldosa y al dejarla de un día para otro, al tomar el pastel pude comprobar como todo el bizcocho se había humedecido y quedó muy bueno



Besitos mil, que tengáis un muy buen día !!!!!!