En mi blog os iré contando mis experiencias en la cocina. Me encanta la repostería, pero tambien elaborar platos de comida. Realizo mis recetas de manera artesanal, ¡¡pero creo que me salen riquisimas!!

Cuernos de Crema

Crujiente hojaldre y cremosa crema pastelera.

Buñuelos de Viento

Estos buñuelos de viento son un clásico de la cocina. Hay mil formas de hacerlas y se pueden rellenar de muchas maneras, dulce o salado.

Mini Tartas de Manzana

Hay mil formas de preparar las tartas de manzana, aunque todas estan deliciosas, aqui os dejo esta receta para preparar porciones individuales.

Leche Merengada

Esta dulce bebida es muy fácil de preparar y según la época del año se puede tomar caliente, fría o granizada.

Rollitos de Cabello de Ángel

El hojaldre da mucho juego y nos sirve para realizar recetas supersencillas como esta.

martes, 31 de enero de 2012

CABELLO DE ÁNGEL



Esta receta de cabello de ángel, también conocida como cidra, es un clásico de toda la vida. En lugar de cocerla en una cacerola 30-40 minutos lo hago en la olla rápida y en 10-15 minutos(depende del modelo de olla rápida) esta cocida.

Esta receta es súper fácil y la utilizo para infinidad de usos, desde untarlas en pan, a lo más típico que es relleno de empanadillas, pasteles de hojaldre, relleno de tartas.... lo que se te ocurra, pero me sucede como con las croquetas, que a veces por falta de tiempo o por comodidad la compro ya hecha.

Lo primero que me preguntan cuando le cuento la receta a alguién es que "¿cómo es la calabaza?", pues quien nunca ha hecho cabello de ángel piensa que es la de color naranja así que una imagen vale más que mil palabras:
esto es una calabaza de cidra.
Bueno y tras "las presentaciones" la receta.

Ingredientes:
- 1 calabaza de cidra como la de la foto,
- azúcar,
- agua,
- palito de canela y cáscara de limón.

Preparación:
La calabaza tiene una corteza muy dura así que lavamos bien la calabaza y tal cual la metemos en la olla rápida con 4-5 vasos de agua(en realidad la echo a ojo como si fuéramos a cocer patatas) entre 10-15 minutos.(La he cocido en mi nueva olla pero siempre lo he hecho en la olla rápida) .
Pasado el tiempo apartamos del fuego y dejamos enfriar en la misma olla(un par de horas aproximadamente).
Transcurrido el tiempo, la sacamos de la olla, la pelamos(ahora se quita la cáscara muy fácilmente y sin desperdiciar carne de la calabaza) y he retirado las pipas.
Apretamos la pulpa de la calabaza con las manos para que los hilos se vayan soltando.
Poner un cazo con agua y la carne o pulpa de la calabaza hasta que vuelva a hervir y apartar del fuego. La volvemos a dejar enfriar.

Entonces pasamos la calabaza a un escurridor de pasta, allí la escurrimos bien, apretándola con las manos para que suelte el agua.
Una vez bien escurrida se pesa y ya es como hacer una mermelada: se echa tanta azúcar como pese la fruta. Pues aquí hacemos lo mismo.
En un cazo hacer un almíbar con el mismo peso de la calabaza(a mi me pesada ya escurrida 830 gr.) y un poco de agua, también añadimos una cáscara de limón y un palito de canela. Cuando este hecho añadimos la calabaza bien escurrida desmenuza en hilos y removemos hasta que los hilos estén blanditos y el almíbar espeso, puede tardar unos 15 minutos aproximadamente.




No dejéis de hacerla, pues merece la pena, sale buenísima, mucho mejor que la comprada y luego la podemos poner en conserva, aunque a mi siempre me dura poco tiempo, pues la gasto corriendo.


Muchos besos.

miércoles, 18 de enero de 2012

LIBRO DE RECETAS CON GELATINA



Os dejo hoy un pequeño libro de recetas con gelatina, da muy buenas ideas, son recetas de entrantes y postres sugeridas por distintos chefs de cocina y también trae trucos y consejos.

Si quieres descargarte el libro pincha aquí.



Espero que os guste.

miércoles, 11 de enero de 2012

ALBONDIGAS DE CARNE Y BERENJENA



Estas albóndigas están súper ricas y quizás la única pega es que cojen bastante aceite, pero, se pasan por papel absorbente y asunto arreglado.
Esta receta es de la revista "Comer bien", y la tenía pendiente de hace ya años(3-4 años aproximadamente).

Os transcribo la receta pero con algunos cambios:

Ingredientes:

- 2 berenjenas
- 600g de carne de ternera picada
- 1 huevo
- 1 diente de ajo
- 1 cuchara de perejil picado
- Aceite de oliva
- Pimentón picante
- Sal

Para rebozar las albóndigas:
- 2 cucharaditas de semillas de sésamo
- 4 cucharaditas de pan rallado


Preparación:

Cortar las berenjenas por la mitad a lo largo, hacer unos cortes en la pulpa introducir el ajo en láminas, regar con un hilo de aceite y asar en el horno unos 30 minutos a 180º.(
yo las meti así en el microondas cubiertas de film transparte 8 minutos al máximo)
Separar la pulpa de la piel(
yo le deje la piel), aplastarla y mezclarla con la carne, añadir un huevo, el perejil, sal, pimentón y mezclar bien.(si la mezcla resulta demasiada blanda añadir pan rallado)
Formar las albóndigas planas y pasarlas por el huevo restante batido y el pan rallado en el que se habrán mezclado las semillas de sésamo. Freírlas en el aceite bien caliente y escurrirlas cuando estén doradas.

Estas muy buenas, pero os debo todavía la receta de mis albóndigas favoritas. Espero no tardar mucho en publicarlas.

Probadla y os encantarán.

Besos.

domingo, 8 de enero de 2012

ROSCÓN DE REYES



Este año por fin me he animado a hacer el roscón de reyes para enseñároslo. Otros años, lo hice sólo como experimento, quiero decir para mí nada más, sin fotos, ni entrada al blog, solo el gustazo de comerlo. Normalmente por estas fechas estoy de vacaciones y hacer lo que se me apetezca en cada momento es lo primero, por eso no planifico y hasta el mismo momento de ponerme ha hacerlo no sabía que lo iba a hacer. .

Bueno os dejo la receta que he hecho este año, la de hace varios años que no os mostré no recuerdo de donde era pero no estaba tan rico como este
roscón de reyes. Este esta buenísimo y será mi receta elegida para el próximo año. Ya no buscaré más roscones de reyes a ver cual hago. Además de buenísimo es mucho más rápido que otras tantas recetas que corren por ahí.
Soy impaciente para tantos levados, pero si hay que hacerlos se hacen los imprescindibles jejejeje

No me enrollo más, esta receta como no podía ser de otra manera es de patissier, un cocinero fantástico, ainss me encanta todo lo que hace. Lo digo porque no sabía por que receta decidirme, ya que no recordaba cual hice el año pasado y es que estaba buena pero yo buscaba otra mejor, pues quería variar y ya tenía varias enfiladas cuando ¡eureka! me acordé del blog de patissier y la encontré.

AVISO: Os aviso por si nunca lo habéis hecho que es muy muy conveniente tener alguna maquinita para amasarlo. Lo digo porque yo no tengo más que una batidora pero tiene también varias amasadoras ¡imprescindibles! porque creo que es mucho trabajo amasarlo a mano. Supone amasarlo 20 ó 25 ¡menuda paliza! con tanto trabajo cuando lo termines de hornear estas tan hambrienta que te lo zampas sin esperar a que enfrie siquiera jejejeje...
Sencillamente me senté junto a la encimera con mi amasadora para que me ayudara en el trabajo de amasado. Esto es importante para quien no ha hecho nunca un roscón de reyes, pues si tienes panificadora, thermomix o similar no tienes problemas pero hacerlo a mano es muy heavy, al menos eso pienso yo. Con esto no quiero desanimar a nadie, al contrario decir que es fácil de hacer, aunque entretenido pero creo que es importante estar preparado antes de meterse uno en la cocina y saber que hay que hacer.

Os transcribo la receta de patissier ajustando las cantidades, tal y como yo la he hecho:



Ingredientes:

- 1/2 kg de harina de fuerza, (yo le eche casi 600 gr.)
- 40 gr de levadura de panadero,
(yo le puse 50 gr., las dos pastillas del paquete del mercadona)
- 1 copita de agua de azahar,
- 1 copita de ron añejo,
(yo no le puse ron)
- 300-400 cc leche tibia,
- 100 gr. de azúcar,
- 2 huevos + 1 para pintar,
- 60 gr. de mantequilla,
- 60 gr. de manteca de cerdo optativo, sino se pone utilizar 120 gr. de mantequilla,
- la ralladura de 1 naranja,
- la ralladura de 1 limón,
- 10 gr. de sal,
- naranja en rodajas,
- guindas rojas y verdes,
(yo no le puse)
- calabacete rojo, verde y blanco.

Preparación:

Amasar la mitad de la harina con la levadura y 200 cc. de leche tibia, hacer una bola, hacer unos cortes en la parte superior, tapar con un paño, dejar reposar 90 minutos en un lugar cálido y sin corrientes para que no críe corteza.

Amasar la mantequilla y manteca de cerdo incorporar poco a poco la sal, el azúcar, el ron, el resto de la leche, el agua de azahar las ralladuras de limón y naranja añadir la harina restante poner la primera masa que hemos amasado amasar durante un buen rato(yo la estuve amasando unos 20 minutos con mi amasadora) hasta obtener una masa fina y muy elástica que al coger un trozo con ambas manos se estire y no se rompa.

Una vez amasada hacer una bola poner con las manos sobre toda ella un poco de aceite de oliva.
Dejarla reposar un cuarto de hora(yo lo dejé 30 minutos). Transcurrido el tiempo hacer un hueco en medio de la masa con la mano pasar esta a la fuente de horno y de dentro del hueco para afuera aplastar la masa hasta obtener el roscón del tamaño que se desee.

Meter al horno a 40 o 50 minutos, no más y dejar allí cerrado hasta que al menos triplique su volumen. Pintar con huevo batido y cocer a 200 grados mas o menos hasta que esté dorado.

Estaréis diciendo, ¿y la fruta? pues esta es una técnica para que al cocer el roscón no se hunda donde se pone esta.

Una vez frío si lo queréis rellenar lo cortáis por la mitad y rellenáis.

Si os gusta como a mi, sin relleno, dais una fina capa de gelatina de manzana por lo alto y ponéis la fruta. Una vez toda la fruta puesta ponéis almendras picadas tostadas y ligáis un poco de azúcar en grano con un poco de agua ó mejor humedecer el azúcar y la ponéis en lo alto del roscón, y por último dar una fina capa de gelatina de manzana en lo alto de la fruta y veréis un roscón brillante y espectacular.

Nota: en la redacción de patissier olvidó indicar cuándo se ponían los huevos, así que se me pasó, y mi roscón no los lleva pero estaba igualmente bueno. En la receta los he puesto donde normalmente se incorporan.

Os dejo esta foto para dar envidia jejejejeje ¡estaba tan bueno!



¡Que rico estaba! y pedazo de roscón que me salió... para un par de atracones. En casa ha sido todo un éxito, sobre todo con mi hija que se lió con el roscón y casi explota, si no se lo quito, lo se apadrina para ella sola jejejeje

Ah! poned en medio del roscón un vaso de aluminio o un aro de cocina o cualquier otra cosa resistente al horno para que el circulo del centro del roscón quede con una perfecta forma redonda.

Muchos besos.

jueves, 5 de enero de 2012

PATÉ DE ATUN


El otro día compre paté pero paté de atún y contra todo pronóstico le encantó a mi hijo, al que el pescado no le gusta mucho.
¡Oh! ¡que gran sorpresa!, a esto hay que sacarle partido, así que después de ver muchas versiones me quedo con tres principalmente:
- la versión para rellenar los huevos es decir atún con mayonesa;
- la famosa receta de bocadelia casero; y
- este paté de atún, que es la versión que más se asemeja a la que venden enlatada; que para mi gusto particular la del blog "uvas y queso saben a beso" solo que esta es más buena, pues todo lo casero es mejor. Es rapidísima de preparar, tanto que apenas te das cuenta, ya esta hecho.

Otro día os dejo otro que también esta delicioso que hacemos en casa desde hace muchos años, pero este primero que es novedad jejejeje.

Ingredientes:

- 100 gr. de mantequilla a temperatura ambiente,
- 6 latas de atún en aceite(de las que vienen en pack de 3),
- 6 filetes de anchoa,
- un chorrito de zumo recién exprimido,
- una patata cocida de tamaño mediano,
- sal(opcional)
(yo no le puse)

Preparación:

Es tan fácil como echar todo en el vaso de la batidora y triturar todo bien. ¡listo!

Pero hay que tener previamente en cuenta dos cosas:
- Si la mantequilla esta muy dura meterla a poca potencia en el microondas unos segundos para ablandarla un poco, y
- Escurrir bien el aceite de las latas y echar el atún bien escurridito.

Cuando tengamos el paté preparado lo debemos dejar una noche en la nevera para que se mezclen y asienten bien todos los sabores y (ahora si) ¡listo!

¡Que fácil! y ¡Que rico!

NOTA: Podemos variarlo fácilmente añadiendo otros ingredientes o sustituyendo la mantequilla por queso 1/2 tarrina de queso Philadelphia ó 6-7 quesito de porciones, tipo el caserío, y ya tenemos otra versión muy rica también.

martes, 3 de enero de 2012

BAILEYS CASERO


Año nuevo, vida nueva. ¡Feliz año nuevo! ¡Que alegría un año más!
Aunque yo sigo con el propósito de siempre: vivir lo mejorcito posible y disfrutar lo máximo de todo..... Jejejejej ser feliz, que es lo mismo.


Si terminaba el año pasado a la busca y captura de una botellita de anís, este año comienzo brindando por ustedes con un delicioso Bailey casero, pero no creáis que voy haciendo eses por el camino jejejej.... es que hay que celebrar la vida y prepararse para todo lo bueno.

Os quiero dejar esta baileys casero que hago todos los años por navidades pero que aun no había compartido con ustedes.
La receta me la dio mi tía Jerónima, hace muchísimos años y aunque es muy popular, os la dejo por si alguien no la conoce (que siempre hay).
Los ingredientes se varían si lo quieres más dulce, echa más leche condensada y si lo quieres más fuerte echa más alcohol.

Ingredientes:

- 2 cucharadas de cola cao,
- 1 cucharada de café soluble,
- 1 lata grande de leche condensada (740 gr.),
- 1/2 litro de whisky (de buena calidad),

Preparación:

Tan sencillo como echar en un recipiente todos los ingredientes y batirlos. Mi tía dice que nunca con la batidora, por eso lo bato con el batidor de varillas unos 4-5 minutos para que todo se mezcle bien y listo.
Una vez echo se conserva en la nevera y aguanta mucho más de lo que vas a tardar en tomártelo jejejej. En una ocasión hice gran cantidad, y aguantó los dos ó tres meses que tardamos en liquidarlo.

¡Ummm que rico!

Brindo por ustedes. Muchos besos.