En mi blog os iré contando mis experiencias en la cocina. Me encanta la repostería, pero tambien elaborar platos de comida. Realizo mis recetas de manera artesanal, ¡¡pero creo que me salen riquisimas!!

domingo, 23 de diciembre de 2012

PESTIÑOS Y ¡ FELIZ NAVIDAD !

 
Estoy contenta, hemos sobrevivido a este año y al calendario Maya, gracias a Dios, y para mayor felicidad, aquí en el pueblo ha caído el 5º premio de la lotería y mucha gente se ha llevado esa grata sorpresa. Me alegro mucho por todos, sobre todo por aquellos que más lo necesiten.

Sin más que buenas nuevas me despido hasta el próximo maravilloso año 2013. Os deseo lo mejor, y os invito a pestiños. Dulce típico en Andalucía, ahora en Navidad y Semana Santa. La receta era de mi abuela, y es la que seguimos haciendo.

Ingredientes para unos 45 pestiños medianos: 
- ¼ l. de aceite de oliva virgen extra,
- ¼ l. de vino blanco bueno,
- 1 kg. de harina(a la que le quitamos un vaso de harina y le añadimos ese vaso de harina de fuerza),    
 - 1 sobre de levadura,
- 1ó 2 naranjas y 1 limón,   
- 2 ó 3 cucharitas de matalahúva,
- 100 gr. de azúcar.
Para bañar: miel y agua.            
Para rebozar: azúcar con canela.
 
Preparación:
Se fríe el aceite de oliva con una cáscara de limón y cuando esté frito se aparta y se echa la matalahúva y así lo dejamos hasta que enfríe. En este punto se saca la cáscara de limón y se echa en el recipiente donde vayamos a amasarlo(tiene que ser grande y hondo. Normalmente una olla grande o una fuente o ensaladera grande).

Añadirle al aceite, el vino blanco, el zumo de la naranja y la ralladura del limón y la naranja, la harina y el azúcar.

    Amasarlo todo hasta que no se pegue la masa a las manos. Si la masa queda muy seca añadirle se puede añadir un poquito más de zumo de naranja.
Cuando la masa esté lista se van cogiendo porciones de masa que se aplastan y extiende con ayuda de un rodillo, debiendo quedar finita, porque cuando más finita más rico queda. Una vez extendida la masa se cortan trozos como unas tiras de masa que se enrollan y se pegan por donde se junta la masa(ya se que no esta muy explicado  pero es así)para que no se abran al freírlas e inmediatamente se echan en la sartén.

    Freír en abundante aceite caliente. Una vez fritas se enmelan. Para ello se pone un recipiente al fuego con miel y agua, la proporción es aproximadamente de una cantidad cualquiera de miel se echa una cuarta parte de agua. Se pone a hervir y debe quedar como un almíbar cuando ya esté así se bañan los pestiños y  listo.

Para quienes no quieran miel también podemos rebozar los pestiños en un plato con azúcar y canela y esto hay que hacerlo cuando los pestiños aún estén calientes.

Os deseo que paséis unas muy felices fiestas y que el próximo año venga muchísimo mejor que este que se ya termina.

Nota: esta masa es la misma que para las empanadillas dulces. En lugar de darles forma de pestiños se cortan circulos con ayuda de un vaso u otro molde, se rellenan de cabello de angel, chocolate, natillas espesas, queso con dulce de membrillo...al gusto y se cierran con ayuda de los dedos o de un tenedor.

Muchísimos besos.

3 comentarios:

Srta. Mol dijo...

UNos pestiños para empezar y no parar. Espero que pases una feliz navidad. UN beso muy fuerte

María Dolores A. dijo...

Quiero desearte unas felices Navidades y un buen año 2013, así como agradecerte las buenas recetas que me has enseñado durante todo el 2012. Muchas gracias y mil besos.

Toñi (picapusa) dijo...

Pues yo también quiero desearte una muy feliz navidad, y de paso quitarte dos pestiños, que tienen una pinta fabulosa!!