Ir al contenido principal

LOMO DE CERDO CURADO A LA SAL



Os dejo esta receta de lomo de cerdo curado a la sal que me ha parecido muy interesante de hacer y con muy buen resultado.
Os recomiendo que la hagáis y seguro que os gusta nada más que por la de días que vais a pasar esperando para poder probarlo jejejeje.
Esta receta de lomo de cerdo curado la vi en el blog de menorcana pero ella lo hace con solomillo de cerdo y luego la vi en el blog de cocina-arte
y pero hecho con lomo en lugar de con solomillo.

Ingredientes:


- un trozo de lomo de cerdo de 1 kg 200 gramos aproximadamente,
- 500 gr. de sal gruesa,
- 375 gr. de azúcar moreno,

Ingredientes para el adobo:

- 2 cucharadas de orégano,
- 2 cucharadas de ajo en polvo,
- 2 cucharadas de pimentón,
- 1 cucharada de romero,
- 1 cucharada de tomillo,
- 1 cucharada de pimienta.

Preparación:

Limpiar el lomo de cualquier resto de grasa, o ternilla que pueda tener la carne.

Mezclar el azúcar y la sal, poner una capa en el fondo de un recipiente de tamaño apropiado, colocar el lomo encima y cubrir con el resto de la mezcla.

Introducir la carne en el frigorífico durante 2 días. Pasado este tiempo sacar el lomo de la nevera, limpiarlo lavándolo debajo del grifo y secarlo con papel de cocina.

Rebozar el lomo con las especias, haciendo presión para que se adhieran a la carne y envolverlo después con papel de cocina.

Dejar reposar en la nevera durante tres o cuatro días, para que se aromatice con las hierbas.

A partir del cuarto día ya se podrá comer, a más días más curado(yo lo dejé 9 días).

Notas: Os cuento que después de los dos días fui a buscarlo a la nevera y había soltado gran cantidad de líquido, lo cual me sorprendió mucho y no se si alguien que lea esto sabrá explicarme el porqué.

¡Esta muy rico!

Muchos besos.

Comentarios

Montse ha dicho que…
Una receta muy interesante¡¡¡¡
Toñi Sempere ha dicho que…
uhmmmm que rico que está el lomo asi!! te quedó perfecto !!

buen finde
DULCE ha dicho que…
que rico este lomo, besos
Marisa ha dicho que…
Holaaaa, me ha encantado este lomo curado, tiene que estar buenísimo! me lo voy a apuntar porque me interesa mucho. Menuda pinta!
Un besoooo
Carolina López Rodríguez ha dicho que…
Tengo que probar a hacer este lomo porque lo he visto varias veces y me gusta mucho
Besitos
LA COCINERA DE BETULO ha dicho que…
Queda muy bueno el lomo curado hecho en casa.
Besos.
CRISTINA Y MODE ha dicho que…
que pinta que tiene con tu permiso me apunto la receta para hacerlo
un besote
Rebeca* ha dicho que…
Ay que buena pinta!! Con un pan con tomate tiene que estar de muerte, una cena ideal (y almuerzo, y merienda y lo que sea!!)
Te he dejado un premio en mi blog ;)
Besos
Doris mis cosillas ha dicho que…
Holaaaa!!! estoy visitando tu cocina la primera vez, y te sigo desde éste momento, me encuentro con esta receta sorprendente...besos y seguire paseando por tu cocina guapa.
Me parece estupenda la receta. ¿Entiendo que lo dejaste curando con las especias 9 días antes de comerlo?
Desde luego, cortado finito y con un poco de aceite de oliva virgen y unos granitos de pimienta recién molida tiene que ser una delicia.

mMchas gracias

Unknown ha dicho que…
hola soy David estoy preparándolo pero desde el pueblo en el que estoy no se hace fácil conseguir sal gruesa acá solo usan sal yodada refinada de grano muy delgado puedo usar esta
Hola, excelente receta, yo también lo he preparado. Te cuento que el azúcar hace que la sal penetre mejor, sin embargo la sal deshidratar la carne, le extrae la humedad, por eso la cantidad de líquido que merma. Saludos!
Hola, excelente receta, yo también lo he preparado. Te cuento que el azúcar hace que la sal penetre mejor, sin embargo la sal deshidratar la carne, le extrae la humedad, por eso la cantidad de líquido que merma. Saludos!

Entradas populares de este blog

MOUSE DE LIMON

Esta golosina tan rica la hago con asiduidad desde que tuve a mi hijo(hace ya 5 años). Buscando por la red y antes de conocer el maravilloso mundo de los blogs de cocina, encontre esta mouse de limón idónea para embarazadas, deportistas, lactancia y vejez y decidí que me vendría divinamente. La verdad es que esta rica rica y por lo visto muy sana también. Ingredientes: - 2 yogures de limón, - 1 yogur natural, - 50 gr. de azúcar, - 8 cucharadas de leche condensada, - 2 decilitros de nata para montar, - 1 limón. Decoración: fideitos de chocolate. Preparación: Mezclamos el yogur con la leche condensada, la corteza rallada y el zumo de un limón. Montamos la nata con el azúcar. Mezclamos todo con el batidor de varillas una vez que tengo la crema de limón por un lado y la nata montada en otro recipiente . Vertemos crema obtenida en copas. Espolvoreamos unos fideos de chocolate sobre al superficie a modo de decoración. Antes de servir conviene que se e
Descubre cómo hacer nata casera de manera sencilla y deliciosa. Con ingredientes de calidad, te compartimos trucos para obtener la nata perfecta. ¡Conviértete en un experto en montar nata  Ingredientes para Nata Casera: 250 mililitros de leche 250 gramos de mantequilla 2 cucharadas de azúcar glass El Secreto de una Nata Perfecta: Ingredientes de Calidad La clave para obtener una nata casera deliciosa está en elegir ingredientes de alta calidad. Opta por leche entera y mantequilla con un mínimo del 80% de materia grasa. Este paso asegurará una textura y sabor irresistibles. Pasos Sencillos para Preparar tu Propia Nata: Preparación Inicial: En un cazo, vierte 250 mililitros de leche y agrega 250 gramos de mantequilla. Calienta la mezcla hasta que la mantequilla se derrita y la leche alcance una temperatura templada. Batido para la Perfección: Bate la mezcla con cuidado hasta lograr una crema homogénea, similar a una nata líquida. Este paso es crucial para garantizar la textura de

BRAZO DE GITANO DE YEMA Y NATA

Vuelvo a la carga con una receta que no intenté en años porque me parecía que se complicaba y no me iba a salir pero lo intenté y es fácil fácil. Lo aseguro. De vez en cuando me da un puntito de valentía... Ingredientes: - 2 huevos, - 75 gr. de azúcar, - 50 gr. de harina, - levadura, - vainilla en polvo ó ralladura de limón. Relleno: - nata montada, Cobertura: - yema pastelera. Preparar la masa del bizcocho batiendo las yemas de huevo con el azúcar hasta que blanqueen. Montar las claras a punto de nieve e incorporar a las yemas dulces con cuidado para que se baje lo menos posible. Luego añadir la harina mezclada con la levadura y tamizada, mezclar y agregar el aroma. Poner papel vegetal engrasado o la base de silicona en la bandeja del horno y sobre esto echar la masa del bizcocho. Igualar la masa con una espátula pq. se cuece como un merengue y si le dejo desniveles por un lado esta más gordo y por otro más finito y darle forma rectangular. Meter al horno y c