En mi blog os iré contando mis experiencias en la cocina. Me encanta la repostería, pero tambien elaborar platos de comida. Realizo mis recetas de manera artesanal, ¡¡pero creo que me salen riquisimas!!

domingo, 8 de enero de 2012

ROSCÓN DE REYES



Este año por fin me he animado a hacer el roscón de reyes para enseñároslo. Otros años, lo hice sólo como experimento, quiero decir para mí nada más, sin fotos, ni entrada al blog, solo el gustazo de comerlo. Normalmente por estas fechas estoy de vacaciones y hacer lo que se me apetezca en cada momento es lo primero, por eso no planifico y hasta el mismo momento de ponerme ha hacerlo no sabía que lo iba a hacer. .

Bueno os dejo la receta que he hecho este año, la de hace varios años que no os mostré no recuerdo de donde era pero no estaba tan rico como este
roscón de reyes. Este esta buenísimo y será mi receta elegida para el próximo año. Ya no buscaré más roscones de reyes a ver cual hago. Además de buenísimo es mucho más rápido que otras tantas recetas que corren por ahí.
Soy impaciente para tantos levados, pero si hay que hacerlos se hacen los imprescindibles jejejeje

No me enrollo más, esta receta como no podía ser de otra manera es de patissier, un cocinero fantástico, ainss me encanta todo lo que hace. Lo digo porque no sabía por que receta decidirme, ya que no recordaba cual hice el año pasado y es que estaba buena pero yo buscaba otra mejor, pues quería variar y ya tenía varias enfiladas cuando ¡eureka! me acordé del blog de patissier y la encontré.

AVISO: Os aviso por si nunca lo habéis hecho que es muy muy conveniente tener alguna maquinita para amasarlo. Lo digo porque yo no tengo más que una batidora pero tiene también varias amasadoras ¡imprescindibles! porque creo que es mucho trabajo amasarlo a mano. Supone amasarlo 20 ó 25 ¡menuda paliza! con tanto trabajo cuando lo termines de hornear estas tan hambrienta que te lo zampas sin esperar a que enfrie siquiera jejejeje...
Sencillamente me senté junto a la encimera con mi amasadora para que me ayudara en el trabajo de amasado. Esto es importante para quien no ha hecho nunca un roscón de reyes, pues si tienes panificadora, thermomix o similar no tienes problemas pero hacerlo a mano es muy heavy, al menos eso pienso yo. Con esto no quiero desanimar a nadie, al contrario decir que es fácil de hacer, aunque entretenido pero creo que es importante estar preparado antes de meterse uno en la cocina y saber que hay que hacer.

Os transcribo la receta de patissier ajustando las cantidades, tal y como yo la he hecho:



Ingredientes:

- 1/2 kg de harina de fuerza, (yo le eche casi 600 gr.)
- 40 gr de levadura de panadero,
(yo le puse 50 gr., las dos pastillas del paquete del mercadona)
- 1 copita de agua de azahar,
- 1 copita de ron añejo,
(yo no le puse ron)
- 300-400 cc leche tibia,
- 100 gr. de azúcar,
- 2 huevos + 1 para pintar,
- 60 gr. de mantequilla,
- 60 gr. de manteca de cerdo optativo, sino se pone utilizar 120 gr. de mantequilla,
- la ralladura de 1 naranja,
- la ralladura de 1 limón,
- 10 gr. de sal,
- naranja en rodajas,
- guindas rojas y verdes,
(yo no le puse)
- calabacete rojo, verde y blanco.

Preparación:

Amasar la mitad de la harina con la levadura y 200 cc. de leche tibia, hacer una bola, hacer unos cortes en la parte superior, tapar con un paño, dejar reposar 90 minutos en un lugar cálido y sin corrientes para que no críe corteza.

Amasar la mantequilla y manteca de cerdo incorporar poco a poco la sal, el azúcar, el ron, el resto de la leche, el agua de azahar las ralladuras de limón y naranja añadir la harina restante poner la primera masa que hemos amasado amasar durante un buen rato(yo la estuve amasando unos 20 minutos con mi amasadora) hasta obtener una masa fina y muy elástica que al coger un trozo con ambas manos se estire y no se rompa.

Una vez amasada hacer una bola poner con las manos sobre toda ella un poco de aceite de oliva.
Dejarla reposar un cuarto de hora(yo lo dejé 30 minutos). Transcurrido el tiempo hacer un hueco en medio de la masa con la mano pasar esta a la fuente de horno y de dentro del hueco para afuera aplastar la masa hasta obtener el roscón del tamaño que se desee.

Meter al horno a 40 o 50 minutos, no más y dejar allí cerrado hasta que al menos triplique su volumen. Pintar con huevo batido y cocer a 200 grados mas o menos hasta que esté dorado.

Estaréis diciendo, ¿y la fruta? pues esta es una técnica para que al cocer el roscón no se hunda donde se pone esta.

Una vez frío si lo queréis rellenar lo cortáis por la mitad y rellenáis.

Si os gusta como a mi, sin relleno, dais una fina capa de gelatina de manzana por lo alto y ponéis la fruta. Una vez toda la fruta puesta ponéis almendras picadas tostadas y ligáis un poco de azúcar en grano con un poco de agua ó mejor humedecer el azúcar y la ponéis en lo alto del roscón, y por último dar una fina capa de gelatina de manzana en lo alto de la fruta y veréis un roscón brillante y espectacular.

Nota: en la redacción de patissier olvidó indicar cuándo se ponían los huevos, así que se me pasó, y mi roscón no los lleva pero estaba igualmente bueno. En la receta los he puesto donde normalmente se incorporan.

Os dejo esta foto para dar envidia jejejejeje ¡estaba tan bueno!



¡Que rico estaba! y pedazo de roscón que me salió... para un par de atracones. En casa ha sido todo un éxito, sobre todo con mi hija que se lió con el roscón y casi explota, si no se lo quito, lo se apadrina para ella sola jejejeje

Ah! poned en medio del roscón un vaso de aluminio o un aro de cocina o cualquier otra cosa resistente al horno para que el circulo del centro del roscón quede con una perfecta forma redonda.

Muchos besos.

11 comentarios :

Toñi (picapusa) dijo...

ohhhhh te quedó divino!!! que corte más apetitoso!!

DULCE dijo...

Eso tiene que estar delicioso eh?
Además se ve genial.
Besitos.

Las Recetas de Manans dijo...

Yo quiero una porcioncita!!!

Marisa dijo...

Holaaaa, a punto de irme a la cama no quería quedarme sin ver tu roscón. Ha quedado fantástico, yo también he elaborado con la panificadora la receta de patissier, este año he probado con la de webos fritos y es también muy buena.
Un besoooo

Rosa dijo...

Hola Mari Carmen ,que buena pinta tiene tu roscón de reyes, yo llevo varios pensando en hacerlo pero aun no me he atrevido ,creo que la hare la tuya aunque ya hayan pasado los reyes y asi la practico para el año que viene.
Me alegra que te haya gustado la peli a mi también me gusto.
un saludo Rosa.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Hambre es lo que entra al ver este rico roscón, lo más complicado de la receta es esperar a que se enfríe.
Besos.

MABEL dijo...

Hola guapa!! Primero pedirte perdón por no haberte devuelto la visita antes, he estado fuera y ahora que acabo de llegar me estoy poniendo un poco al día!!
Me tienes con la boca abierta con este rico roscón, tiene un aspecto tan chulo que sólo puedo pensar en hincarle el diente, jeje Tomo nota!!!
Muchos besos.

Kasioles dijo...

No me extraña que digas que estaba buenísimo, la presentación es estupenda, mi enhorabuena.
Te dejo un fuerte abrazo.
Kasioles

Montse dijo...

Hola, no conocía tu blog.Pero ahora que lo conozco me quedó aquí, tienes cosas muy interesantes.
Te invito a que veas el mío cocinandoparamispeques.
Un beso

Carolina dijo...

un roscón espectacular, te ha quedado increible ^^

Espe dijo...

es un gustazo comer roscon casero