Ir al contenido principal

CROQUETAS DE JAMON











¡Jamoncito, que rico!
Aunque este blog lo brindo a mis adorados postres, pasteles, tartas, a las nuevas recetas que voy aprendiendo, etc también hay
otras tentaciones y entre ellas las croquetas de jamón.
Pues si, la primera vez que las
hice, hace ya muchos años, pensé: "madre mia, ¡que cosa más rica! ya nunca más la voy a volver a comprar hechas". Peeero luego viene el tio Paco con las rebajas y las prisas, la pereza.... en fin que al final no es así y volvemos a las compradas pero de vez en cuando suena la flauta y las hago, no siempre y si las compro me he vuelto más exigente, ya solo me gustan las de la cocinera(no es por hacer publicidad, es que es verdad). Incluso por influencia con las de esta marca muchas veces cuando las hago les hecho huevo cocido.
Las que más hago son estas de jamón y las de atún, aunque las he hecho de muchas clases y la receta la he ido ajustando a mi gusto.

Ingredientes:
- 120 gr. de jamón,

- 2 vaso de leche,
- 5 cucharadas soperas de harina,
- 1 huevo,
- 1 pizca de nuez moscada,
-
1 cucharada de margarina,
- 2 cucharadas de cebolla rallada,(así no se nota pero queda el sabor)
- pan rallado,
- aceite para freír,
- sal.
- opcional: para que sean como las de la marca "La cocinera" podemos echar huevo cocido picadito.
1º En una sartén con margarina dora la cebolla. Añade la harina, integrala con la mantequilla y vierte la leche poco a poco sin dejar de remover.
2º Espolvorea con nuez moscada y cuece hasta obtener una masa espesa que se despegue de la sartén.
3º Añadir el jamón cuando la bechamel empiece a cocer.
4º Déjala enfriar y forma las croquetas. Rebózalas con huevo batido, y pan rallado y fríelas en aceite abundante.

Ojito con la sal que el jamón ya de por si es salaito.


Están exquisitas, después de probarlas, no comprareis más croquetas de paquete.(al menos por una buena temporada jejejej algo es algo)

Truco: Sustitur el pan rallado por pan del día picado en la batidora o robot con el pan del día queda más crujiente y menos graso el empanado.

Notas: Se puede hacer el doble de la receta y congelar una vez formadas las croquetas para otra ocasión y si eres novato en la cocina y no te sale todo lo espesa que debieran usa esta masa para rellenar empanadillas.

Variaciones: Ya sabeis que me encanta hacer variaciones y como las he hecho muchíiisimas veces he variado muchas veces la receta. Las he hecho(que recuerde
ahora) de jamón, de pollo, de atún, de merluza, de bacalao, de champiñones, de queso o quesos mezclados, de gambitas, de mariscos, de huevo, de espinacas de sobrasada, de sobras de carne o pescado y por supuesto del puchero al que le dedicaré una entrada aparte.

Ah! quiero deciros que he visto un truco genial pero como tengo tan rutinario esto de las croquetas ¡no me acuerdo! cuando las hago, a ver si la próxima vez lo hago y os comento.
El truco, aunque no lo he comprobado si sirve consiste en:
Colocar la bechamel con el ingrediente elegido para las croquetas caliente en una manga pastelera sin boquilla. Dejar enfriar en el frigorífico y ponerla en tiras sobre una fuente cubierta con pan rallado. Pincelar los rollos con huevo batido, cortar con un cuchillo y envolver con pan rallado.
(esta parrafado la copie de no se dónde, no es mio, pero genial ¿a que si?)
P.D: Ya se que la foto es un poco cutre pero si me entretengo a decorar el plato ¡me quedo sin una! jejejej
Muchos besitos de jamón jejejej.

Comentarios

Pamen ha dicho que…
No pasa nada con la presentación del plato, el caso es que tienen una pinta tremendamente rica

besos
Pamen
Juan Hernández ha dicho que…
Hola Mari Carmen. lo bueno de la receta está en lo que se come no en donde se presenta y el aspecto que tienen estas croquetas es de cine. Fabulosas. Me conformaría solo con media docena.
Saludos
Toñi Sempere ha dicho que…
que ricas, que ricas, que ricas, me encantan las croquetas de jamón.

besitos
Marisa ha dicho que…
Holaaaa, pues estoy deacuerdo en que son una auténtica tentación. Te han quedado estupendas. Yo nunca las compro, tampoco se tarda mucho pero hay que ponerse, claro, y no siempre se puede. Yo normalmente cuando libro las hago despues de desayunar, pero si se me olvida un ratillo luego ya no vale, que la masa no se enfría jajajaj, y eso me pasa muchas veces!!
Qué buenas, y siempre con huevito cocido!!
un besoooo
vacapaca ha dicho que…
Que ricas!! a mis peques cuando les digo hay croquetas ... siempre preguntan si son las mias, como las caseras na de na!!
Un saludo, Montse.
fely ha dicho que…
Ricas croquetas.....y facil manera de hacerlas.
Un besín.
Sonia ha dicho que…
Yo me apunto a tus postres y a tus croquetas, que me encantan... jeje...

Muchos besitos,
Unknown ha dicho que…
A mi me da lo mismo la presentacion, pero la pinta es de cine, que buenas.

besos guapa.
carmenpiva ha dicho que…
Tienes razón, llevan tiempo pero... ¡qué buenas están! Y éstas tuyas... ummmmm......
Un besín
Carmen
Cosas ricas de comer ha dicho que…
ayyyyyy!!! Pero que pinta más tremenda tienen...que ricas tenian que estar .... Yo quierooooo.
Liz ha dicho que…
Hola! Este es mi primer comentario en tu blog y me encantan estas croquetas, la unica vez que he intentado hacerlas fue un caos, debo de volver a intentarlo con tu receta! Gracias.
Mar Varela ha dicho que…
Si es que las croquetas caseras son las mejores, y las de jamón las mejores, me puedo llevar un par de ellas?
Un besote
Cakemol ha dicho que…
Me encanta las croquetas de jamón...y sin croquetas también jejejejej..jamón jamón ¡¡¡Te he puesto la conversión de la tarta de queso y fresas de mi blog de la manera tradicional como me pedía. Espero si la haces te salga bien o te sirva de ayuda. Besos
Macu ha dicho que…
mmmm, deliciosas, yo las hice una vez y me encantaron!! las tuyas tienen una pinta buenisima.
Besitos!
Mesilda ha dicho que…
Que ricas croquetas,las pongo en casa y no dejan ni una.
Gracias por la visita voy a ver tus dulces....hasta pronto.
Besos.

Entradas populares de este blog

MOUSE DE LIMON

Esta golosina tan rica la hago con asiduidad desde que tuve a mi hijo(hace ya 5 años). Buscando por la red y antes de conocer el maravilloso mundo de los blogs de cocina, encontre esta mouse de limón idónea para embarazadas, deportistas, lactancia y vejez y decidí que me vendría divinamente. La verdad es que esta rica rica y por lo visto muy sana también. Ingredientes: - 2 yogures de limón, - 1 yogur natural, - 50 gr. de azúcar, - 8 cucharadas de leche condensada, - 2 decilitros de nata para montar, - 1 limón. Decoración: fideitos de chocolate. Preparación: Mezclamos el yogur con la leche condensada, la corteza rallada y el zumo de un limón. Montamos la nata con el azúcar. Mezclamos todo con el batidor de varillas una vez que tengo la crema de limón por un lado y la nata montada en otro recipiente . Vertemos crema obtenida en copas. Espolvoreamos unos fideos de chocolate sobre al superficie a modo de decoración. Antes de servir conviene que se e
Descubre cómo hacer nata casera de manera sencilla y deliciosa. Con ingredientes de calidad, te compartimos trucos para obtener la nata perfecta. ¡Conviértete en un experto en montar nata  Ingredientes para Nata Casera: 250 mililitros de leche 250 gramos de mantequilla 2 cucharadas de azúcar glass El Secreto de una Nata Perfecta: Ingredientes de Calidad La clave para obtener una nata casera deliciosa está en elegir ingredientes de alta calidad. Opta por leche entera y mantequilla con un mínimo del 80% de materia grasa. Este paso asegurará una textura y sabor irresistibles. Pasos Sencillos para Preparar tu Propia Nata: Preparación Inicial: En un cazo, vierte 250 mililitros de leche y agrega 250 gramos de mantequilla. Calienta la mezcla hasta que la mantequilla se derrita y la leche alcance una temperatura templada. Batido para la Perfección: Bate la mezcla con cuidado hasta lograr una crema homogénea, similar a una nata líquida. Este paso es crucial para garantizar la textura de

BRAZO DE GITANO DE YEMA Y NATA

Vuelvo a la carga con una receta que no intenté en años porque me parecía que se complicaba y no me iba a salir pero lo intenté y es fácil fácil. Lo aseguro. De vez en cuando me da un puntito de valentía... Ingredientes: - 2 huevos, - 75 gr. de azúcar, - 50 gr. de harina, - levadura, - vainilla en polvo ó ralladura de limón. Relleno: - nata montada, Cobertura: - yema pastelera. Preparar la masa del bizcocho batiendo las yemas de huevo con el azúcar hasta que blanqueen. Montar las claras a punto de nieve e incorporar a las yemas dulces con cuidado para que se baje lo menos posible. Luego añadir la harina mezclada con la levadura y tamizada, mezclar y agregar el aroma. Poner papel vegetal engrasado o la base de silicona en la bandeja del horno y sobre esto echar la masa del bizcocho. Igualar la masa con una espátula pq. se cuece como un merengue y si le dejo desniveles por un lado esta más gordo y por otro más finito y darle forma rectangular. Meter al horno y c